Este martes 19 de julio en la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima

0
235
Escritora española María Dueñas. "El tiempo entre costuras", se ha convertido en una de las obras más vendidas de la literatura española (Foto: RTVE)

De 2 a 7 p.m. JORNADAS PROFESIONALES. Continúa el VI Seminario Internacional de Profesores: “El docente como lector y mediador de lectura”, que presentará herramientas, estrategias y técnicas metodológicas desde diversos ángulos, con el fin de brindar conocimientos de actualización profesional a docentes y estudiantes de educación, en un tema tan importante y urgente como el fomento de la lectura. Auditorio Abraham Valdelomar. 

De 2 a 6 p.m. JORNADAS PROFESIONALES. Seminario Internacional de Bibliotecólogos, inicia con los temas: “Lectores, derechos y ciudadanía: una mirada desde las Bibliotecas”, “Producción editorial, democratización del libro y ciudadanía”, y “Servicios de información a la ciudadanía”. Auditorio José María Arguedas.

De 4 a 7 p.m. JORNADAS PROFESIONALES. El II Encuentro Internacional de Editores y Libreros. “Nuevas perspectivas para el libro latinoamericano”, continúa con los temas: “Circulación del libro en Latinoamérica”, “Edición de literatura infantil y juvenil”, y “La situación del libro en Latinoamérica”. Auditorio Clorinda Matto de Turner.

7 p.m. INVITADO INTERNACIONAL. Conversación con la escritora española María Dueñas, junto a la periodista Patricia del Río. Dueñas es autora de la novela El tiempo de las costuras, obra que ha sido traducida a numerosos idiomas con importante éxito en ventas. También ha publicado Misión Olvido y La Templanza, libros que la han consagrado como una importante novelista. María Dueñas es también doctora y catedrática en filología inglesa. Auditorio César Vallejo.

7 p.m. HOMENAJE PÓSTUMO. Enrique López Albújar, uno de los narradores pioneros del indianismo e importante figura influyente para el posterior indigenismo latinoamericano y, sobre todo, peruano del siglo XX, recibirá un reconocimiento a cargo del crítico y periodista Javier Ágreda, el escritor y docente piurano Dimas Arrieta y el crítico y catedrático Marcel Velásquez. López Albújar fue autor de novelas gravitantes como Matalaché, ambientada en la colonia como un claro retrato de la esclavitud imperante de ese entonces, y El hechizo de Tomayquichua, recuento de la vida de La Perricholi y la femineidad del Perú de los virreyes. De igual manera, es conocido por susCuentos andinos y Nuevos cuentos andinos. Auditorio Clorinda Matto de Turner. 

7 p.m. INVITADOS INTERNACIONALES. Presentación de los libros Desvelo de Saúl Montaño y Génesis 4:12 de Adhemar Manjón, ambos representantes de la nueva narrativa boliviana. En el libro de Montaño, se presenta un conjunto de cuentos corrosivos, ácidos y llenos de humor con matices urbanos: retratos de la caída, el abismo y el interminable viaje que supone encontrarse o desencontrarse con uno mismo. Por su parte, en la novela de Manjón aparecen personajes que se desplazan entre el absurdo y la crueldad del consumismo metropolitano y entre sueños de glamour, farándula y viejas glorias del fútbol. Ambos narradores dialogarán con los peruanos Juan Manuel Robles y Víctor Ruiz Velasco. Auditorio José María Arguedas. 

8 p.m. Sagrado/Poesía reunida 2004-2016 es la nueva entrega del poeta Roger Santiváñez, gracias a editorial Peisa, en clave de antología que reúne los libros que el autor de Symbol publicó desde el 2004. Los aportes de Santiváñez se trasladan del coloquialismo y la lumpen poesía hasta el experimentalismo verbal y poético más visceral. Es una de las principales voces de la poesía peruana de los 80 y de la actualidad. Participan Rocío Ferreira y Mirko Lauer. Auditorio José María Arguedas.

9.30 p.m. GRAN ESTELAR. Espectáculo teatral Ino Moxo. Los experimentados artistas del grupo de teatro Íntegro, dirigidos por Óscar Naters, regresan por única vez al escenario de la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima, para ofrecer Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía. Una inmersión en la experiencia sensorial del relato del poeta peruano César Calvo para, mediante elementos coreográficos, plásticos, performáticos, audiovisuales y sonoros, plantearle al público la importancia del respeto por la naturaleza, las experiencias terapéuticas y rituales con plantas curativas, sagradas y cánticos chamanes.  Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here