21 FIL Lima 2016, conoce la gran oferta cultural colombiana.

0
1374

La más grande delegación cultural que se haya presentado en el Perú en los últimos años es la que trae Colombia como país invitado de honor de la 21ª. Feria Internacional del Libro de Lima, que se llevará a cabo del 15 al 31 de julio, en el Parque de Los Próceres en Jesús María. Más de 250 personas conforman la representación colombiana que se ha propuesto hacer de esta nueva edición de la FIL – Lima, una fiesta cultural con sabor colombiano.

Hoy, en conferencia de prensa de lanzamiento de la FIL-Lima, en la Municipalidad de Jesús María, la Embajadora de Colombia, Sra. Marial Elvira Pombo Holguín, dijo que para Colombia es un honor participar como país invitado y una gran oportunidad que permitirá fortalecer el diálogo cultural entre Colombia y Perú. Señaló que es también una ocasión para agradecer y retribuir al Perú por su ejemplar participación como invitados de honor en la Feria Internacional del libro de Bogotá de 2014.

La escritora Laura Restrepo de una de las invitadas de honor en esta edición de la FIL Lima.
La escritora Laura Restrepo de una de las invitadas de honor en esta edición de la FIL Lima.

La presencia colombiana incluye 34 escritores, entre poetas, novelistas, narradores y periodistas; además de músicos, artistas, actores, bailarines y profesionales del sector librero de 42 editoriales que traen más de 800 títulos y 2,500 ejemplares. La agenda de actividades culturales en el recinto ferial, abarca desde presentaciones de libros y conferencias de los autores invitados, hasta talleres de escritura y recitales de poesía.

Asimismo se realizarán encuentros profesionales de editoriales, seminarios y una muestra bibliográfica y de escritores que está en sintonía con la política del Ministerio de Cultura colombiano y su Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura de 1.9 a 3.2 libros por persona al año en el 2018; mejorar la cantidad y calidad de los lectores, así como el acceso y circulación del libro en Colombia, con el fin de fomentar la paz, la educación y la equidad.

Desde el 2010 el Ministerio de Cultura de Colombia ha construido 123 bibliotecas, para alcanzar un total a nivel nacional de 1.424, de las cuales ha dotado 1.388 y conectado 1.260 a internet. Además, ha adquirido más de doce millones de libros, que se han llevado a la comunidad a través de las bibliotecas y otros espacios de lectura, y capacitado a 1.032 agentes en primera infancia y 910 bibliotecarios. También ha apoyado ferias del libro a nivel local e internacional, y desarrollado diversos programas virtuales de lectura, como el portal Maguaré o la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana.

1506858

LA CULTURA ES EL OTRO NOMBRE DE LA PAZ EN COLOMBIA

“La Cultura ha sido el otro nombre de la Paz en Colombia”, enfatizó la Embajadora María Elvira Pombo Holguín, recordando las palabras del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Remarcó que la delegación nacional en Lima refleja el momento histórico de Colombia de dar el paso hacia la paz. Fortaleciendo este mensaje, la programación cultural colombiana será tan amplia como significativa.

Incluye la exposición titulada “Gabriel el Viajero” que cuenta la vida del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, a través de un recorrido por los viajes más importantes de su vida y lo que significaron en su proceso periodístico, político y literario. Esta exposición hizo parte del Pabellón Macondo de la Feria del Libro de Bogotá de 2015. Además se presentará una muestra de cine con 13 películas de reciente factura, entre documentales y cine de ficción: Los Viajes del Viento, El abrazo de la Serpiente, ambas de Ciro Guerra; Del Amor y otros Demonios de Hilda Hidalgo; Apaporis, Secretos de la Selva de Antonio Dorado; La Sirga de William Vega; Sofía y el Terco de Andrés Burgos; Cazando Luciérnagas de Roberto Flores Prieto; El Viaje del Acordeón de Rey Sagbini y Andrew Tucker; Gabo:La Magia de lo Real de Justin Webster; Los Hongos de Oscar Ruiz Navia; Porro hecho en Colombia de Adriana Lucía; Gente de Bien de Franco Lolli y La Tierra y La Sombra de César Acevedo.

Esta extraordinaria oferta cultural se extenderá más allá del recinto ferial a otros espacios para presentar dos emblemáticas obras de teatro colombiano: Labio de liebre, del grupo de Teatro Petra que se estrenará en el Gran Teatro Nacional el 20 y 21 de julio, y Villanos, de la Fundación T de Teatro, que se presentará el 23 de julio en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura. Se ha programado también el espectáculo “La Ciudad de los Otros” del grupo Sankofa de danza afro colombiana, para el 19 de julio en el Gran Teatro Nacional

Asimismo se presentarán 4 conciertos de diferentes géneros musicales: Adolfo Pacheco que inaugurará la feria a ritmo de vallenato, la Orquesta Sinfónica de Colombia, que presentará el concierto PaZcífico Sinfónico fusión de música sinfónica con marimbas, cununos, guasás y los cantos tradicionales del Pacífico que se presentará en el Gran Teatro Nacional el 26 de julio; el grupo Swing Latino con salsa colombiana que se presenta el 30 en el recinto ferial y 31 de julio en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura; el grupo de reggae Nawal que se presenta el 23 de julio en el gran estelar del Auditorio Blanca Varela del recinto ferial y el Esamble Tientos, dirigida por el colombiano Jorge Daniel Valencia, que cierra la programación, el 2 de agosto, con un concierto de música barroca latinoamericana, en la Iglesia de la Virgen del Pilar.

“Será una pequeña invasión cultural a Lima”, finalizó con humor la Embajadora Pombo Holguín no sin antes agradecer a sus anfitriones peruanos y a los que han hecho posible la significativa presencia de Colombia: Ministerio de Cultura de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Cámara Colombiana del Libro, la Cámara Peruana del Libro, y del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (IDARTES).

Web

Nómina de escritores de lujo:

La delegación contará con 34 de autores colombianos de diversos géneros:
Narradores: Evelio Rosero, Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo, William Ospina, Andrés Felipe Solano, Andrés Ospina, Carolina Sanín, Juan Álvarez, Juan Cárdenas, Juan Diego Mejía, Juan Esteban Constaín, Melba Escobar, Margarita García Robayo, Guido Tamayo y Sergio Ocampo Madrid, entre otros

Poetas: Piedad Bonnett, Giovanny Gómez, Luis Fernando Macías, María Gómez Lara, Horacio Benavides y Nelson Romero Guzmán, entre otros (estos dos últimos, ganadores del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura en 2013 y 2015, respectivamente).

Escritores para público infantil y juvenil: Celso Román, Jairo Buitrago, Irene Vasco, Ivar Da Coll, María del Sol Peralta, Rafael Yockteng y Yolanda Reyes, entre otros.

Novela gráfica e ilustración: Kevin Mancera (ilustrador) y Óscar Pantoja, (escritor de novela gráfica), entre otros.

Periodismo: Antonio Caballero y Alberto Salcedo Ramos.

Como parte de la delegación, aunque no es de nacionalidad colombiana, estará la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, en su calidad de ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2015.

Amplia programación cultural y artística:

La agenda cultural de Colombia en la Feria comprende charlas, conversatorios, talleres de escritura, recitales de poesía, conferencias y encuentros profesionales del sector librero y editorial. En las jornadas profesionales, Colombia tendrá participación en el II Encuentro Internacional de Editores y Libreros, el Foro Internacional de Políticas Culturales y en el VII Seminario Internacional de Bibliotecología.

Música:
-La variedad de música colombiana estará representada por la presentación de PaZcífico Sinfónico fusión de música sinfónica con marimbas, cununos, guasás y los cantos tradicionales del Pacífico que logra la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en compañía de solistas destacados de la región; Adolfo Pacheco, compositor de temas tradicionales del vallenato colombiano como La hamaca grande, y la agrupación de música antigua Esamble Tientos, dirigida por el colombiano Jorge Daniel Valencia, con un concierto de música barroca latinoamericana.

Teatro: Villanos de Shakespeare.
Teatro: Villanos de Shakespeare.

Teatro:
Se presentarán las obras de teatro Labio de liebre, del Teatro Petra y el Teatro Colón, que habla sobre el perdón y la venganza tanto para víctimas como para victimarios en medio del conflicto Colombiano y Villanos, de la Fundación T de Teatro en la que el actor Jairo Camargo representa a los perturbados, malvados y agrios Ricardo III, Shylock, Yago, Macbeth y Hamlet, unos de los personajes más representativos de William Shakespeare.

Danza:
La presencia nacional estará a cargo de la corporación cultural Afro Colombiana Sankofa y del grupo de salsa Swing Latino.

Grupo de danza Swing Latino
Grupo de danza Swing Latino

Cine:

Se proyectarán 13 películas representativas del cine colombiano: Los viajes del viento, de Ciro Guerra; Del amor y otros demonios, de Hilda Hidalgo; Apaporis, secretos de la selva, de Antonio Dorado Zúñiga; La sirga, de William Vega; Sofía y el terco, de Andrés Burgos; Cazando luciérnagas, de Roberto Flores Prieto; El viaje del acordeón, de Rey Sagbini y Andrew Tucker; Gabo: la magia de lo real, de Justin Webster; Los hongos, de Óscar Ruiz Navia, y Porro hecho en Colombia, de Adriana Lucía.

Exposición Gabo viajero
Exposición Gabo viajero

Exposición Gabriel, el viajero
En el recinto ferial se exhibirá la exposición Gabriel, el viajero que cuenta la vida del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, a través de un recorrido por los viajes más importantes de su vida y lo que cada uno de ellos significó en su proceso periodístico, político y literario. Esta exposición hizo parte del Pabellón Macondo de la Feria del Libro de Bogotá de 2015.

Patrimonio cultural colombiano
Se exhibirá una exposición que incluye publicaciones, investigaciones, metodologías de trabajo participativo, videos y experiencias destacadas en la salvaguardia del patrimonio inmaterial en Colombia. Cabe destacar que a esta iniciativa se une el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio cultural inmaterial de América Latina – Crespial – que también expondrá sus más recientes ediciones en varios formatos y un banco de fotografías notable que se ha compilado por varios años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here