21 FIL Lima: los recomendados del 27 de julio

0
349
La FIL Lima 2016 va llegando a su fin (Foto: Difusión FIL Lima)

 

Destacan el homenaje a Blanca Varela, el conversatorio con Almudena Grandes, la presentación de Bryce Echenique, la esperada nueva entrega de Antonio Gálvez Ronceros y el gran estelar con La Nueva Invasión.

Escritor Antonio Gálvez Ronceros (Foto: Diario Correo)
Escritor Antonio Gálvez Ronceros (Foto: Diario Correo)

4 p.m. Presentación del libro. Mateo Jaika. Narrativa completa. Con la participación de Ricardo González Vigil, José Luis Ayala y José Luis Velásquez. Víctor Enríquez Saavedra firmaba como Mate Jaika sus relatos en el mágico Puno. Escritor que hasta el día de hoy, que el Fondo Editorial del Altiplano da a conocer parte de su obra, fue considerado un escritor de culto, un ave rara de la narrativa indigenista. Fue precisamente Gamaliel Churata, quien en una carta da a conocer al joven ‘Jaika’, con estas palabras nada más y nada menos que a nuestro Amauta José Carlos Mariátegui: “es un joven neoindio que se inicia muy afanoso en el estudio del folklore, como verá usted por los ensayos que le envía. Si este muchacho continúa por la ruta que tiene iniciada su profundo conocimiento de la raza aborigen le capacitará para ofrecernos en sazón la novela del altiplano que aún no se ha intentado con ánimo indígena”. Auditorio Clorinda Matto de Turner.

 5 p.m. Presentación del libro. Puentes para atravesar la noche de Juan de la Fuente Umetzu. Poeta de notas prístinas, navega por el río de la vibración poética oriental, participa de la contemplación y convierte la cotidianidad en un bálsamo e insumo para la alquimia de su poesía transparente. Comentan los poetas José Carlos Yrigoyen, Paul Guillén y Luis Eduardo García. Auditorio José María Arguedas. 

6 p.m. HOMENAJE A BLANCA VARELA. La Cámara Peruana del Libro rinde reconocimiento póstumo a una de las voces más importantes de la poesía peruana: Blanca Varela, miembro de la Generación del 50, dio inicio a un decir propio que tiene en el imaginario de la intimidad, el desgarro emocional y el trabajo esmerado con la palabra, sus fortalezas y particularidades. Participan Rocío Silva Santisteban, Gabriela Olivo de Alba y Ana María Gazzolo. Auditorio César Vallejo.

La narradora madrileña estará los días 27 y 28 de julio en el auditorio César Vallejo a las 7 p.m. y 6 p.m., respectivamente. (Foto: Pep Avila)
La narradora madrileña estará los días 27 y 28 de julio en el auditorio César Vallejo a las 7 p.m. y 6 p.m., respectivamente. (Foto: Pep Avila)

 

7 p.m. Conversatorio Procesos creativos: una conversación con Almudena Grandes. Diálogo con la autora de Las edades de Lulú: encuentro importante en el que el periodista y escritor Jeremías Gamboa lleva el compás para que Grandes detalle sus esquemas, apuntes, y formas de trabajo para configurar una obra que retrata inmensamente los pliegues de la sociedad española. Auditorio César Vallejo.

 

7 p.m. Conversatorio Sobre Carlos Fuentes: Aquiles o El guerrillero y el asesino. Obra póstuma. El inmenso escritor mexicano Carlos Fuentes autor de libros básicos de la literatura en América Latina como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y Aura, aún conversa con la novedad. Esta mesa está enfocada en la obra póstuma de uno de los intérpretes más emblemáticos de la sociedad azteca. Auditorio Clorinda Matto de Turner.

 

8 p.m. Presentación del libro Aforismos. Dichos, dichas y desdichas de Alfredo Bryce Echenique. El humor de Bryce aún encandila, arremete y refriega la acidez del lector sobre una solazada reflexión. Narrador de libros imprescindibles como Un mundo para Julius y La vida exagerada de Martín Romaña, así como cultor versátil y magistral del cuento, presenta aquí una serie de textos provenientes de sus más escondidas pesquisas mentales.Auditorio César Vallejo.

Aforismos. Dichos, dichas y desdichas es el nuevo libro de Alfredo Bryce Echenique. (Foto: Difusión)
Aforismos. Dichos, dichas y desdichas es el nuevo libro de Alfredo Bryce Echenique. (Foto: Difusión)

 

8 p.m. Presentación del libro La casa apartada de Antonio Gálvez Ronceros. Miembro del desaparecido grupo Narración, Gálvez Ronceros retrata desde sus primeros libros, la campiña de Ica, sus personajes, sus dichos, sus afectos y remordimientos, sus amores. Dueño de una prosa rítmica impecable y una sensibilidad que nace del desierto y el valle, vuelve a sus lectores con este nuevo conjunto de relatos, tan frescos y vitales como las orillas de un riachuelo que baña la maleza. Auditorio Clorinda Matto de Turner.

9.30 p.m. CONCIERTO. La Nueva Invasión. Con nuevo disco bajo el brazo, la banda de cumbia, chicha, sicodelia y fusión peruana, acoge el espíritu de la feria para capitalizar la danza, la fiesta, el carnaval. Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental.

Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta