Los recomendados de hoy ¡se acabó la FIL Lima!

0
750

Destacan la participación de los colombianos Evelio Rosero y William Ospina (en IMPERDIBLE conversatorio sobre “la paz”), la presentación del primer volumen de Lucha Libro, el conversatorio “Ser mujer en Latinoamérica” a cargo de escritoras del Perú y Colombia, y el concierto del Ensamble Tientos, con su repertorio de música barroca y colonial.

3 p.m. Conferencia Conociendo el Islam a través del Corán. Charla en la que, de forma clara y fáctica, se exponen los preceptos espirituales de una de las culturas más antiguas de la civilización a través de su libro sagrado. Una iniciativa para acercarnos sin prejuicios al verdadero camino de la vida espiritual. Auditorio Abraham Valdelomar. 

4 p.m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Conversatorio Encuentro con promotores de lectura. Con la participación de Irene Vasco, autora de libros para niños y traductora reconocida en concursos nacionales e internacionales. Fundó la Librería Espantapájaros y su respectivo taller en Bogotá. Ha publicado libros infantiles como Beatriz la lombriz y el ciempiés Andrés, Premio Raimundo Sasueta; y Conjuros y sortilegios, Premio al Mejor Libro Infantil y Juvenil de Fundalectura. La mesa tiene como objetivo dar pautas para desarrollar estrategias de promoción de la lectura a especialistas en ese campo. Auditorio César Vallejo. 

5 p.m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Lectura de fragmentos En viva voz a cargo de Evelio Rosero. El narrador colombiano presenta a sus lectores una muestra oral de sus trabajos y relatos. Imperdible para quien quiera conocer la realidad colombiana registrada con tanto arte literario. Auditorio César Vallejo.

5 p.m. Presentación del libro Mandalas para encontrar la calma y la paz interior de Carla Gilardi. Los mándalas circulares pertenecen a diversas tradiciones espirituales y son una interpretación del universo y de las relaciones entre lo subjetivo-espiritual y el cosmos. En esta mesa, la autora asegura un acercamiento a este universo de paz y armonía a la luz de la new age. Auditorio Ciro Alegría. 

6 p.m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Conversatorio Ser mujer en Latinoamérica. Con la participación de la escritora colombiana Carolina Sanín y las peruanas Karina Pacheco y Claudia Salazar. Modera Paloma Reaño. La mesa gira en torno a la condición de ser mujer en nuestros países, las dificultades y trabas que aquejan al natural flujo de desarrollo y libertad de las mujeres en igualdad de condiciones; asimismo, aborda la condición de escritoras en un medio muchas veces hostil. Auditorio César Vallejo. 

7 p.m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Conversatorio Hacia la paz. Una de las voces más prominentes de la literatura actual colombiana, William Ospina, reflexiona en torno del proceso de pacificación en su país, el rol de la literatura en ese sentido y en la proyección del trabajo intelectual en sociedades como las de América Latina, en busca de un camino hacia la paz. Auditorio César Vallejo. 

6 p.m. Mesa redonda Presencia del FCE en Perú: 55 años. Gabriela Olivo de Alba, gerente general del Fondo de Cultura Económica en el Perú, estará dialogando con el destacado pintor Fernando De Szyszlo, esposo de la poeta Blanca Varela — en su momento, directora del FCE en Perú—, sobre la presencia de esta importante casa editorial en nuestro país, sobre la inclusión de autores peruanos en sus catálogos y en la diversificación de títulos y colecciones que enriquecen el bagaje de la cultura universal. Auditorio Ciro Alegría. 

7 p.m. Presentación del libro Los inocentes de Oswaldo Reynoso. Una reedición más de este hito de la literatura peruana, el cual, en palabras de José María Arguedas, es germen de las nuevas voces y registro nato de los últimos fenómenos sociales. Los homenajes a Reynoso continúan resaltando su voz imperecedera. Auditorio Abraham Valdelomar. 

7 p.m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Concierto Tientos: Música Barroca y Colonial. El ensamble colombiano Tientos reúne a talentosos músicos que exploran en los sonidos e instrumentos de los siglos XV al XVIII. Nos sitúan con las piezas interpretadas en aquellas escenas del pasado, sino nos presentan con excelente ejecución parte del patrimonio musical de América Latina. Este concierto clausura la participación de Colombia como País Invitado de Honor. Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental. 

8 p.m. Presentación del libro Errados y errantes. Modos de comunicación en la cultura peruana de Guillermo Nugent. El sociólogo y psicoanalista Nugent se sumerge en los archivos contemporáneos para desentrañar la forma en que se representan hoy los fenómenos sociales,  la emotividad de los lugares más apartados del país y la indignación que causan las injusticias en el seno de comunidades periféricas. Participa Pablo Sandoval. Auditorio Ciro Alegría. 

8 p.m. Presentación del libro Bertolucci nunca vino a cenar de Edgar Saba. El director y realizador teatral presenta su primera novela de la mano de Borrador y Lápix editores. En palabras del cineasta Francisco Lombardi, Saba, en su libro, vocifera, reclama, imagina y, en un juego de palabras intenta establecer un diálogo con el gran Bernardo Bertolucci. Participan Alonso Cueto y Francisco Lombardi. Auditorio Clorinda Matto de Turner. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here