¡Empezó la fiesta libresca más grande del Perú!

0
535

Uno de los eventos más esperados por los lectores de todas las edades es la Feria Internacional del Libro (FIL Lima 2017), que se realizará del 21 de julio al 06 de agosto en el Parque Próceres de Jesús María, y que este año llega a su 22 edición con un cartel de lujo y una renovada estructura que la consolida -por fin- como uno de los eventos culturales más importantes de sudamérica.

Alonso Cueto, Richard Ford y Germán Coronado, inaugurando la 22 FIL Lima 2017 (Foto: Difusión)

Si ya el año pasado pudimos disfrutar de la presencia y conferencias del Nobel de Literatura J. M. Le Clézio, este año es el laureado escritor norteamericano Richard Ford, ganador de un Premio Pulitzer y de un Premio Princesa de Asturias a las Letras, el invitado principal de la FIL Lima y quien dio una conferencia de prensa hoy en el Hotel Los Delfines, inaugurando esta nueva fiesta del libro, junto a Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, y el escritor nacional Alonso Cueto.

Ford abordó varios temas y no dudó en pronunciarse sobre el presidente Donald Trump, señalando que los culpables de su elección fuero los propios estadounidenses: “Ahora se sienten bastante mal las cosas, y espero que su estilo cambie, no puede seguir negando un hecho tan evidente como el problema del medio ambiente. Ahora acabo de escribir en The Guardian que el hecho de que Donald Trump sea presidente es nuestra culpa, no es culpa de los demás”.

El escritor norteamericano habló además sobre su gusto por las novelas frente a las cortas o ante los cuentos: “(…) los gestos se prolongan, a veces escribes cosas largas o cortas; el largo de un texto es lo que menos importa. Lo trascendente es que los temas sean esenciales, a mí me importa lo vivido. El mundo allá afuera está vivo, las cosas suceden, las cosas nos pasan, la naturaleza de la verdad no puede mentir”.

México, país invitado de honor este año, participa con una delegación de lujo. (Foto: Difusión)

Por su parte, Coronado destacó las novedades que convoca esta nueva edición de la FIL Lima, que además tiene a México como País Invitado de Honor y que participa con una delegación de lujo con 30 escritores de distintas especialidades, quienes presentarán libros, conversarán con el público y brindarán charlas y talleres.

Coronado anunció además que España será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Lima 2018, país que participa en esta edición con una destacada delegación de escritores como Paula Bonet, Marina Perezagua, Javier Ruescas y Pablo Martín Sánchez, el filólogo y traductor Alejandro Palomas y el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil.

La Feria Internacional del Libro de Lima estará abierta al público del 21 de julio al 6 de agosto con unos 190.000 títulos de 150 expositores, en un espacio de 15.000 metros cuadrados ubicado en el Parque de los Próceres, del distrito de Jesús María.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here