Recomendado FIL: «Mecanismos de la posverdad» de Jacqueline Fowks

0
782
Jacqueline Fowks - fotografía tomada por Carlos García Granthon

Entre las novedades editoriales que Fondo de Cultura Económica del Perú presentará en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017, se encuentra el libro Mecanismos de la posverdad, de la periodista, investigadora y editora Jacqueline Fowks.

En el libro, la idea de “posverdad”, cuyo relieve y uso –en el último año– obedece al impacto mediático de la campaña electoral de Donald Trump entre otras contingencias de orden global –como el Brexit, por ejemplo–, es ponderada y trabajada por Jacqueline Fowks en una perspectiva amplia de emergencia, operación e incidencia en países como Perú, Colombia, Chile y México, en cuyos contextos políticos y comunicacionales, hace ya casi una década, la autora observa casos puntuales en los que la relación Poder, medios de comunicación y ciudadanía activan mecanismos de construcción de “hechos alternativos”, inercias informativas, estigmatización de los conflictos sociales, instrumentalización del término “terrorista”, y la declinación del disenso, en tanto dinámica interpelante que vitaliza las democracias.

Mediante el análisis de dichos mecanismos a manera de bitácora, en Mecanismos de la posverdad Jacqueline Fowks nos inquieta con preguntas fundamentales, a saber: ¿Tienen los medios de comunicación alguna obligación de contribuir a que nuestras frágiles democracias dejen de serlo? El término “terrorista”, ¿es aplicable a cualquier persona? ¿El disenso es sinónimo de conflicto? Los denominados “periodistas ciudadanos” y las publicaciones de grupos de interés, ¿tienen el mismo peso en las redes sociales que los medios de comunicación tradicionales?

Mecanismos de la posverdad, de Jacqueline Fowks, se presentará en la Feria Internacional del Libro de Lima (Parque de los Próceres de la Independencia, cuadra 17 de la Av. Salaverry, Jesús María), el día viernes 28 de julio, a las 19:00 p. m., en el auditorio José María Arguedas. La presentación estará a cargo de Gustavo Gorriti y Eduardo Villanueva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here