TALLER: “Una novela para gobernarlos a todos. Literatura y poder en el Perú de los últimos cien años”.

0
106
Esperado taller de Alexis Iparraguirre sobre la novela y el poder en el Perú.

“Una novela para gobernarlos a todos. Literatura y poder en el Perú de los últimos cien años”, es el taller que presenta y dirige Alexis Iparraguirre durante el mes de agosto en la librería café Casatomada.

Este taller consta de cinco sesiones orientadas a reflexionar sobre el trabajo del novelista en el Perú moderno y sus vínculos con los poderes reales del país. Para ello, nos familiarizaremos con dos maneras de ejecutar este trabajo en los últimos cien años: el novelista peruanista en el siglo XX, y el novelista neoliberal en el XXI. El objetivo es que los participantes del taller identifiquen los poderes simbólicos y reales de los novelistas en la sociedad peruana a partir de tres funciones habituales que han cumplido en ella: retratistas nacionales, portavoces de poderes políticos y propagandistas del negocio del libro. Se trata, pues, de entender el quehacer novelístico como trabajo propio de la vida cultural y no a partir de la imagen romántica o idealizada que ofrece de él la educación y la propaganda. Se emplearán como objetos de reflexión los desempeños profesionales y algunas obras de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa en el siglo XX; de Miguel Gutiérrez y Alonso Cueto en el cambio de siglo; y algunos casos de la emergente narrativa neoliberal peruana del siglo XXI.

PÚBLICO: dirigido a talleristas de escritura creativa, estudiantes universitarios, profesionales interesados en la cultura y aficionados a la literatura.

MATERIALES: selección de poemas, narraciones y ensayos que se repartirán en el taller.

PRIMERA SESIÓN: El reino perdido de las letras. Poesía de la emancipación y de la antigua república.

SEGUNDA SESIÓN: Las dos torres: universitarios y periodistas. Literatura para un Perú moderno (1888-1930).

TERCERA SESIÓN: El verdadero rey. José María Arguedas o Mario Vargas Llosa, y el circuito Lima-La Habana-Barcelona (1940-1980).

CUARTA SESIÓN: Una herencia de mentiras. El gobierno de la ficción en el Perú neoliberal (1990-2010)

QUINTA SESIÓN: La vida íntima de los magos. Despolitización de la novela y el regreso de la novela política (discusión sobre un juego de palabras) (2010- ).

FECHAS: 05, 07, 12, 14 y 19 de agosto de 7:00 p.m. – 9:00 p.m.
LUGAR: Casatomada Librería & Café
INVERSIÓN: S/350 soles ***
CÓMO INSCRIBIRSE: realizar el depósito en la cuenta INTERBANK a nombre de Fahrenheit 051 S.A.C.
Cta. Cte. 119-300143213-5
CCI: 003-119-003001432135-57
Una vez realizado el abono, enviarnos el voucher a actividades@casatomadalibreriacafe.com para registrar su inscripción.
Vacantes limitadas.
Informes e inscripciones: actividades@casatomadalibreriacafe
Teléfono: (01) 3049492

*** Sólo por fiestas patrias y si te inscribes hasta el viernes 19 de julio, el costo del taller será de S/250 soles.


Alexis Iparraguirre (Lima, 1974). Narrador y crítico cultural. Ha escrito los libros de cuentos El Inventario de las Naves (PUCP 2005) y El fuego de las multitudes (Emecé Cruz del Sur, Sudaquia 2016). Sus narraciones han sido incluidas en antologías de lo mejor de la ficción peruana y latinoamericana. Fue editor invitado de la revista neoyorquina Los bárbaros para su especial de literatura fantástica y ciencia ficción, y cursó la Maestría de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York (NYU).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here