Alfredo Bryce Echenique: “Soy el Frank Sinatra de la literatura latinoamericana”

0
991
Alfredo Bryce presentó nuevo libro acompañado de Almudena Grandes y César Ferreyra (Foto: Difusión FIL)

Escribe André Velásquez.

“Aforismos. Dichos, dichas y desdichas”, nuevo libro de Alfredo Bryce Echenique, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima 2016. La presentación contó con la presencia de Almudena Grandes y Cesar Ferreira como moderadores.

Según la RAE, “El aforismo es una declaración u oración concisa que pretende expresar un principio de una manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada”. Este nuevo libro es un tejido que recoge el estilo narrativo de Alfredo volcado en sus novelas, cuentos y crónicas. Son también citas, sentencias y aforismos extraídos de sus 28 libros publicados hasta el momento. Una forma de celebración por su trayectoria literaria, creatividad y originalidad.

“El arte de contar historias no tiene ni principio ni final”, dijo Bryce. “La realidad es aburrida, hay que reinventarla y para eso están las historias”, agregó.

El humor de Bryce aún encandila, arremete y refriega la acidez del lector sobre una solazada reflexión. Narrador de libros imprescindibles como “Un mundo para Julius” y “La vida exagerada de Martín Romaña”, así como cultor versátil y magistral del cuento, presenta aquí una serie de textos provenientes de sus más escondidas pesquisas mentales.

Alfredo Bryce (Foto: Difusión FIL)
Alfredo Bryce (Foto: Difusión FIL)

Bryce ha sabido crear una voz propia a la hora de enfrentarse a la ficción que en buena cuenta podemos denominar oralidad, este estilo conversacional, confesional y tan cercano que busca permanentemente la amistad del lector.  En esa oralidad también están impregnados otros dos elementos que son fundamentales en sus obras: el humor y la nostalgia. A través de estos tres elementos y de temas importantes en su obra como la representación de la clase alta peruana es que ha podido expresar a través de sus muchos personajes memorables las fragilidades, desdichas y tribulaciones de la vida peruana y latinoamericana en Europa.

“La nostalgia es algo que ha estado siempre en mis libros, así lo quiera o no”. Además para el escritor los límites entre lo que es la vida y la literatura son siempre muy borrosos: “No hay fronteras para la literatura”.

En el primer acápite nos vamos a topar con la amistad y la música, temas de mucha importancia para Bryce, luego veremos la gran veneración que tiene por escritores que influyeron en su aprendizaje literario como Vallejo, Hemingway, Stendhal, Cortázar, y otros con quienes mantuvo una entrañable amistad, como Ribeyro, Rulfo y Monterroso. También nos toparemos con un tema encepado en nosotros los peruanos, “la huachafería”. Todos estos clasificados por orden temático, como la nostalgia, el amor y la amistad.

“Mario Vargas Llosa es el Julio Iglesias de la literatura latinoamericana, Julio Ramón Ribeyro es el Agustín Lara de la literatura latinoamericana y yo soy el Frank Sinatra de la literatura latinoamericana”.

Casi de manera didáctica las personas que se han ocupado de estos fragmentos, han sabido sintetizar los grandes temas del universo Alfredo Bryce Echenique. De alguna manera todo está resumido en este nuevo libro, delicioso para leer, un libro que tiene un estupendo prólogo con un título inmejorable “Queremos tanto a Bryce”, frase acertada para un autor querido, un autor que todos sentimos muy cercano, un autor que de alguna manera es nuestro amigo gracias a sus libros palpitantes y maravillosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here