Alfredo Bryce Echenique y las nostalgias del Country Club

0
1717
Alfredo Bryce Echenique presenta un nuevo libro con algunos de sus más recordados relatos en la FIL Lima 2016. (Foto: André Velásquez)

Escribe André Velásquez.

“Historias del Country Club y el barrio Marconi”, de Alfredo Bryce Echenique, fue presentado anoche en el auditorio Cesar Vallejo en la vigésima primera Feria Internacional del Libro de Lima 2016. La presentación contó con la presencia de Alonso Cueto y Cesar Ferreira como moderadores.

“Mi relación con el Country Club ha sido bien nostálgica, desde que nací, y antes de conocerlo ya sentía nostalgia. Por eso decidí escribir una novela que pone como escenario el country club, pero tergiversando la verdad, creando un personaje que no conocía el lugar. Sin embargo a lo largo de la historia llega a conocerlo y no cumple sus expectativas” afirmó Bryce.

El libro recopilatorio editado por Peisa, incluye un cuento y dos fragmentos de sus novelas más importantes: “Un mundo para Julius” y “No me esperen en abril”, situadas en distintas locaciones de San Isidro. Las historias de Bryce llevan al lector por diversos lugares tradicionales del distrito por medio de una serie de personajes juveniles que empiezan a vivir sus primeras aventuras y experiencias.

base_image

Bryce Echenique es uno de los escritores peruanos más célebres del siglo XX. Su narrativa discurre entre lo delirante y la añoranza. Es un maestro de la palabra, a la que domina y recrea, concediéndole nuevos significados. El amor, la soledad y la depresión son los temas que se repiten en sus libros con ironía y humor.

“La oralidad ha sido un común denominador en todos mis libros, ¿cómo lo descubrí?, cuando leí los cuentos de Cortázar. Desde entonces me di cuenta que yo era un escritor oral”, dijo Alfredo. “Nuestra tradición históricamente literaria es la oral”, añadió.

Este libro se suma a los otros cinco de autores peruanos publicados hasta hoy por el distrito de San Isidro. Estos son La batalla del pasado, de Alonso Cueto; Libro de mal de amores, de Fernando Iwasaki; La primaria, de María José Caro León-Velarde; Máquina del tiempo. Historias mínimas, de José de Piérola; y, Voces de la otra margen, de Javier Arévalo.

Alonso Cueto, escritor y amigo de Bryce, señaló que sus cuentos y novelas forman parte de su vida desde muy pequeño, cuando comenzó a leerlo. “Admiro su capacidad de recrear el lenguaje oral, la ilusión del habla, su oído tan atento, sus personajes tragicómicos y sobre todo su alegría”:

El novelista añade que esos recuerdos y vivencias son parte de las historias que nos ha contado en sus libros. “Alfredo pasó su infancia y adolescencia en San Isidro, caminando por sus calles arboladas y sus casas señoriales, apreciando la belleza del lugar, pero también estableciendo un contraste con otras realidades del Perú”, concluye.

Alfredo Bryce Echenique nació en Lima en 1939. Se doctoró en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En los años sesenta viajó a Europa, donde vivió durante más de cuarenta años dedicado a la docencia universitaria y a la creación de obras literarias. Ha retornado al Perú en 2008 y desde entonces sigue deleitando a sus lectores con nuevas entregas, como el libro de cuentos La esposa del Rey de las Curvas, que publicó en 2009, la novela Dándole pena a la tristeza, publicada en 2012. Y la reciente Historias del Country Club y el barrio Marconi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here