“Baldomero Pestana. Retratos peruanos”, uno de los libros más esperados.

0
403
Libro de Baldomero Pestana recoge sus mejores trabajos fotográficos (Foto: Difusión)

“Baldomero Pestana. Retratos peruanos”, volumen que reúne un centenar de fotos de escritores, artistas plásticos y personajes de la escena limeña del siglo XX, será presentado mañana viernes 22 de julio a las 7.00pm en el Auditorio Blanca Varela, en el marco de la FIL Lima 2016.

Grandes figuras de la literatura peruana del siglo XX como José María Arguedas, Ciro Alegría, Martín Adán, Julio Ramón Ribeyro y Sebastián Salazar Bondy fueron fotografiados en los años 60 en Lima por Baldomero Pestana. Imágenes que no solo son un documento histórico valioso sino obras de arte, retratos dignos de museos. El volumen Baldomero Pestana. Retratos peruanos reúne un centenar de fotos de escritores, artistas plásticos, políticos y personajes de la escena.

Baldomero Pestana (Foto: Difusión)
Baldomero Pestana (Foto: Difusión)

Nacido en España en 1918, Baldomero Pestana emigró con su modesta familia a Argentina de muy niño y fue allí donde se hizo fotógrafo. Llegó a Lima en 1957 y durante los diez años que pasó en el Perú realizó por su cuenta retratos a las principales figuras de las artes, la literatura, intelectuales y políticos. Luego se fue a París donde continuó con esta labor casi como un coleccionista. Muchos de esos retratos han permanecido inéditos hasta ahora y algunos han sido muy difundidos, pero habitualmente sin reconocer su autoría. Falleció en 2015 poco antes de la gran exposición que se le dedicó en el MAC Lima.

En el marco de las actividades por la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima, se presentará un slide show en el que se proyectará una selección de fotos del reconocido artista visual, y se amenizará con comentarios del poeta Rodolfo Hinostroza, que es uno de los fotografiados, del historiador de la fotografía y artista Herman Schwarz y la editora del libro y autora del texto de presentación, Fietta Jarque. La presentación tendrá lugar este viernes 22 de julio a las 7.00pm en el Auditorio Blanca Varela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here