Bibliómanos, la pequeña gran librería de Miraflores

0
3171
Paco Pulido y Percy Taira en su nueva aventura libresca. (Foto: André Velásquez)

Escribe André Velásquez.

En “La biblioteca de Babel“, Borges imaginó una biblioteca infinita diseñada en espacios exagonales que contenían toda la producción escrita por el hombre. Borges, el escritor que quedara ciego en pleno ejercicio de su mejor literatura, puede ser también la alegoría de la historia del libro: tan fascinante en su contenido como trágico en su destino.

La referencia ineludible a una biblioteca universal la encontramos en la mítica biblioteca de Alejandría que, bajo la dirección del poeta Clímaco de Cirene a mediados del siglo III a.C. alcanzó su punto más alto. La destrucción de esta biblioteca -uno de los desastres culturales más grandes de la historia-, dicen los expertos, supuso un retraso de tal magnitud en el conocimiento del hombre que, de no haberse dado, se podría haber llegado a la luna hacia inicios del siglo XVIII. Y tal vez sea verdad.

banner bibliomanos libreria

De aquellas bibliotecas a las modernas librerías hay una distancia enorme, pero en medio de aquella distancia encontramos siempre espacios donde podemos encontrar libros de segunda mano, lecturas que no responden a lo inmediato del márketing o las modas, las tendencias o lo que ofrecen las reseñas sabatinas. Ubicada en el sótano 35 de Cantuarias 140 en Miraflores, “Bibliómanos” es una nueva librería que, administrada por el poeta Percy Taira y el periodista Paco Pulido, acaba de abrir para ofrecer a los lectores libros de segunda mano a precios más que van entre S/5 y S/40.

Su oferta es variada y no discrimina entre Ray Bradbury y J.K. Rowling; entre la biografía de Rasputín o un extenso perfil de Vladimiro Montesinos. Poesía, teatro, narrativa (urbana, realista, fantástica, fantasía, gótica, erótica), entre cuento y novela, ofrece además ensayos, historia, antropología, sociología, temas de actualidad y un variado menú que hace imposible salir de su pequeño local con las manos vacías. Pero ¿a quién en su sano juicio se le ocurriría abrir una librería en tiempos en que -según dicen- nadie lee?

Taira responde de inmediato: la pasión. Pero hay algo más. Nadie se hace librero de la noche a la mañana y él y Paco lo saben bien. Se requieren de años de lecturas (de buenas lecturas, además) para poder manejar un panorama amplio de ofertas temáticas y de interés para los lectores. Se requiere además valor para enfrentarse a la adversidad de un mercado inestable y misterioso, y la convicción de que el libro impreso no será desplazado por el libro electrónico (convivirán, como ocurre con otras tecnologías). La pequeña librería, además, está al lado de un stand donde una gitana lee las cartas y desvela el futuro entre inciensos y velas. Punto para el libro.

Ubicación de la librería (Foto: Difusión)
Ubicación de la librería (Foto: Difusión)

Bibliómanos” es, entonces, una pequeña librería de segunda mano que, como aquel punto de luz ubicado bajo una escalera en la Argentina y que todos recordamos como el Aleph, se convierte en una ventana infinita para descubrir todo el universo.

Dónde: Cantuarias 140, Stand 35 (sótano), Miraflores.

Horario de atención: Lunes a domingo de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Búsqueda de títulos y Delivery

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here