Colombia lanza billete con rostro de Gabriel García Márquez

0
3716

El gerente general del Banco de la República, de Colombia, José Darío Uribe, presentó hace dos días el nuevo billete de 50.000 pesos con la imagen de Gabriel García Márquez: «La figura principal del anverso del billete de 50.000 pesos es Gabriel García Márquez (…) rindiendo honores a un personaje que ha llevado muy lejos el nombre de Colombia desde mediados del siglo pasado».

La caribeña ciudad de Santa Marta ha sido la elegida para albergar el acto de presentación, ubicada en el norte de Colombia, cerca de Aracataca, ciudada natal de García Márquez, y que inspiró los paisajes de Macondo, el mítico lugar donde se desarrolla la monumental «Cien años de soledad».

Reverso del billete de 50,000 pesos que acaba de ser lanzado por el Banco Central de Colombia (Fuente: Difusión)
Reverso del billete de 50,000 pesos que acaba de ser lanzado por el Banco de la República de Colombia (Fuente: Difusión)

Según el diario ‘El Comercio’, los billetes empezaron a circular a las 10:00 de la mañana hora local. «En el reverso hay figuras de los pueblos que ancestralmente han habitado en la Sierra Nevada de Santa Marta, que ha sido reconocida por la Unesco como reserva de la biósfera de la humanidad», afirmó Uribe.

La primera persona en adquirir el billete ha sido Jakis Saker, cliente del Banco Agrario de Aracatana, quien aseguró: «Es un orgullo y un honor para mí. Este momento quedará grabado en mi mente». El primer extranjero en conseguir ha sido un español llamado Fernando Sáenz, coleccionista de monedas, quien ha dicho: «Soy un admirador de Gabo. Estoy seguro que en España muchos me van a envidiar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here