Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura 2016

1
1198
Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016 (Foto: Difusión)

El músico, compositor y poeta, Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, acaba de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016 “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, según informaron en la academia sueca.

Dylan, de 75 años, es uno de los canta autores más influyentes del siglo pasado; pero además es autor de un libro titulado “Tarántula”, publicado en 1966; y de un libro de memorias publicado en 2004, “Crónicas, Volumen I”. Pero ambos no son la razón del premio, sino los libros en los que se han recopilado las letras de sus canciones ¿por qué? basta escucharlas: sus canciones son poesía. “Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones”, recuerda la academia. “Si miramos miles de años atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído”, declaró la secretaria de la Academia, Sara Danius, minutos después del anuncio del galardón.

“Su trabajo se mantiene totalmente carente de convencionalidad, prestidigitación moral o pábulo pop”, escribía Bill Wyman, el exbajista de los Rolling Stonespara el diario estadounidense The New York Times en 2013. “Su lirismo es exquisito. Está demostrado que sus temas son eternos. Pocos poetas habrán sido más influyentes. No soy el primero en sugerirlo, pero es hora de tomar la idea en serio. El Premio Nobel de Literatura no se otorga de forma póstuma y el señor Dylan ya está en sus setentas. Alfred Nobel decretó que el premio debía ir a un escritor con “el trabajo más destacado en una dirección ideal”.

El Premio Nobel de Literatura, el número 109 que se entrega en la categoría, no es el único galardón que ha recibido Dylan. En mayo de 2012 el presidente de EE.UU., Barack Obama, le entregó la Medalla de la Libertad, considerado el mayor honor civil de ese país.

El Premio Nobel le será entregado este 10 de diciembre. Larga vida a la poesía. Siempre.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here