3 peruanos entre los nuevos escogidos del “Bogotá 39-2017”

0
1771
Claudia Ullosa, Juan Manuel Robles y Maria José Caro, representantes de la literatura peruana en el Bogotá 39-2017

El Hay Festival presentó la lista final de Bogotá39-2017, seleccionando a 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina, con el objetivo de celebrar la buena literatura, resaltando el talento y la diversidad de la producción literaria en la región. Por Perú fueron seleccionados los escritores Juan Manuel Robles, Claudia Ulloa y María José Caro.

La fecha del anuncio coincide con el décimo aniversario del primer Bogotá39, que se celebró en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007. Varios de los participantes de aquella edición son hoy nombres consagrados de la literatura hispanoamericana como Juan Gabriel Vásquez, Daniel Alarcón, Guadalupe Nettel y Alejandro Zambra entre otros.

Precisamente, fueron los propios participantes de la primera lista quienes recomendaron una preselección de autores para Bogotá39-2017. A esos primeros nombres se les añadió una convocatoria abierta a editoriales, en la cual participaron más de 80, postulando en total más de 200 escritores. La selección final ha corrido a cargo de un jurado compuesto de tres escritores de importante renombre, Darío Jaramillo (Colombia), Leila Guerriero (Argentina) y Carmen Boullosa (México), a quienes les correspondió la tarea de leer y conversar sobre el trabajo de los postulados, para seleccionar la lista definitiva.

La diversidad en la lista está presente en la nacionalidad de los autores seleccionados, en la que quince países de América Latina tienen representación: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El propósito de Bogotá39-2017 no se limita a celebrar el trabajo de los seleccionados, si no a facilitar la circulación de su obra, a través de una antología que, con el apoyo del Hay Festival, se publicará en enero de 2018 por sellos independientes de varios países, de manera simultánea. Para ello se han escogido editoriales independientes con la intención de vincular literatura de calidad con editoriales locales relevantes. La antología también se publicará traducida al inglés con la editorial Oneworld (Reino Unido).

Lista de autores de Bogotá39-2017: ARGENTINA: Martín Felipe Castagnet, Lola Copacabana, Diego Erlan, Mauro Libertella, Samanta Schweblin, Luciana Sousa. BOLIVIA: Liliana Colanzi. BRASIL: Natalia Borges Polesso, Mariana torres. COLOMBIA: Giuseppe Caputo, Juan Cárdenas, Juan Esteban Constaín, Daniel Ferreira, Felipe Restrepo Pombo, Cristian Romero. COSTA RICA: Carlos Fonseca. CHILE: Eduardo Plaza, Juan Pablo Ronconce, Diego Zúñiga, Gonzalo Eltesch. CUBA: Carlos Manuel Álvarez. ECUADOR: Mauro Javier Cárdenas, Mónica Ojeda. GUATEMALA: Alan Mills. MEXICO: Gabriela Jauregui, Laia Jufresa, Brenda Lozano, Valeria Luiselli, Eduardo Rabasa, Emiliano Monge, Daniel Saldaña París. PERÚ: María José Caro, Juan Manuel Robles, Claudia Ulloa. PUERTO RICO: Sergio Gutiérrez Negrón. REPÚBLICA DOMINICANA: Frank Báez. URUGUAY: Damián González Bertolino, Valentín Trujillo. VENEZUELA: Jesús Miguel Soto.

POLÉMICA: Como siempre ocurre en este tipo de selecciones, la polémica estuvo servida en el medio literario peruano. El escritor y crítico literatio Alexis Iparraguirre opinó desde Nueva York: “Me parece que son dos cosas distintas. Por un lado la selección de escritores jóvenes y en ascenso para un festival literario. Por otro lado están los titulares y el marketing de los medios internacionales que convierten el asunto en los “los mejores de Latinoamérica ” o, como he visto, otro “boom latinoamericano”. La selección de un grupo de autores sobre otros siempre es discutible, pero, por sobre las diferencias estéticas, creo que los tres seleccionados por Perú tienen aportes reconocibles. El caso de Juan Manuel Robles es particularmente notable. Lo otro, lo de los medios de prensa transnacionales, es un show que luce lamentable porque generaliza y achata con fines publicitarios y de venta. ¿Quién sabe quiénes son los mejores menores de 39? De verdad, nadie. Pero decir los 39 mejor proyectados en términos de calidad y lectoría, aunque sea la verdad, no tiene ni swing de ventas ni alienta la expectativa, el consumo, la atención por el evento y por los autores, tal como se manejan las campañas publicitarias de hoy”. Por otro lado, el escritor y blogger Gabriel Ruíz Ortega comentó que “En lo literario no tengo ningún señalamiento. Tampoco sobredimensionemos este festival. Es importante, sí, a manera de difusión, pero tampoco es garantía de algo. Me hubiese gustado que haya más escritores peruanos, pero no fue así y tampoco hay que lamentarnos. Me alegra que las mujeres sean mayoría, aunque ligera, esta vez. Imagínate la selección de Chile, ninguna mujer. Eso sí está jodido”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here