Carlos Franz, premio Bienal Vargas Llosa, hoy 28 en la FIL

0
231
Escritor chileno Carlos Franz, premio Bienal Vargas Llosa, dará conferencia hoy 28 de julio en la FIL (Foto: Difusión)

El escritor chileno está en Lima y se presentará hoy 28 de julio a las 6 p.m. en el auditorio Ciro Alegría, en el marco de la FIL Lima 2016 para conversar sobre el premio y la literatura en su país. Lo acompañará el narrador Alonso Cueto.

Un juego de niveles en los que la novela histórica se confunde con la romántica. En Si te vieras en mis ojos, novela ganadora de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, el chileno Carlos Franz narra el conflicto emocional de un triángulo amoroso compuesto por el pintor alemán Mauricio Rugendas, la escritora chilena Carmen Arriagada, y el naturalista británico Charles Darwin.

Chile, en el siglo XIX, es el marco en el cual transcurre la trama y se van desgajando cada elemento y clima de la apasionada tríada. Una contienda intelectual y amorosa por parte de Rugendas y Darwin, se cierne en torno de la escritora Arriagada. El vínculo y el movimiento durante el relato se torna pasión, flechazos que mantienen al lector enganchado al devenir de los personajes: un juego de espejos e intercambios entre lo que es una relación consensuada y los amores prohibidos.

si te vieras con mis ojos la conjura de los libros

Y aquí es donde precisamente la novela muestra su doble —hasta triple— plano narrativo saltando con intermitencia de lo histórico al relato romántico de pasión desmedida, y además hacia la novela psicológica, pues Franz utiliza estas páginas como plataforma para hacer el parangón entre la forma de querer de Darwin y el tórrido cúmulo de emociones que supone la subjetividad de Rugendas.

Este jueves 28 de julio a las 6 p.m., la Cámara Peruana del Libro ha organizado un conversatorio en torno de la novela premiada que contará con la participación del escritor Alonso Cueto, en el auditorio Ciro Alegría.

Carlos Franz es miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Autor de Santiago Cero (1988), El lugar donde estuvo el Paraíso (llevada al cine el 2001 por Gerardo Herrero), Si te vieras con mis ojos (Premio Mejor Libro de 2015 por el Centro Cultural Alta Córdoba-CCAC), entre otros. Ha sido traducido a diez lenguas y fue agregado cultural de Chile en España. En 2016 recibió el Premio II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por Si te vieras con mis ojos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here