Revista Cuadernos Hispanoamericanos cumple 70 años

0
762

Hace unas semanas la revista española “Cuadernos Hispanoamericanos”, que se viene editando desde 1948, cumplió 70 años de labor publicando un extenso dossier dedicado a la actualidad de las letras peruanas, iniciando, como era de esperar, con una jugosa entrevista con el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, donde repasa su obra y el último ensayo publicado en 2018, El llamado de la tribu.

Juan Malpartida, actual director de la revista, explicó la elección de Perú y Mario Vargas Llosa: “Quisimos dedicarle este número porque es un escritor que simboliza como pocos ese vínculo entre España y América Latina al que nos debemos… La relación de Vargas Llosa con la revista se remonta a 1962, cuando llega a Madrid y escribe su novela La ciudad y los perros. Desde entonces ha colaborado con nosotros y ha sido uno de nuestros lectores fieles. Es curioso que no lo hayamos tenido antes en portada”.

Jorge Eduardo Benavides, Karina Pacheco, Santiago Roncagliolo, Marco García Falcón, Luis Hernán Castañeda y Jennifer Thorndike.

El dossier dedicado al Perú ha sido preparado por cuatro críticos peruanos. El primero de estos ensayos es de Javier Ágreda, y está dedicado a “La producción novelística peruana 1992-2017”, un recorrido que abarca desde novelas como País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez y La violencia del tiempo de Miguel Gutiérrez, hasta las más recientes novelas de Jorge Eduardo Benavides, Karina Pacheco y Diego Trelles.

Alexis Iparraguirre, Daniel Alarcón, Carlos Yushimito, Jeremías Gamboa, Diego Trelles, Irma Del Águila.

En “Cuentos de todas las sangres (1992-2017)” dedicado a la narrativa breve (cuento) Ricardo González Vigil analiza la producción cuentística en ese mismo periodo, destacando los aportes de los integrantes del Grupo Narración. Y entre los autores actuales destaca a Alexis Iparraguirre, Daniel Alarcón y Carlos Yushimito, entre otros.

Victoria Guerrero, Martin Rodriguez Gaona, Miguel Ildefonso, Jerónimo Pimentel, Manuel Fernández, Bruno Polack.

El crítico José Carlos Yrigoyen es el encargado del ensayo dedicado a la poesía “Cuaderno de quejas y contentamientos. Poesía peruana 1990-2017”, cuyo texto ha desatado toda una polémica en las redes con grupos poéticos de Lima y del sur del Perú, generando un debate que no se veía hace mucho tiempo. Interesante.

Julio Villanueva, Juan Manuel Robles, Daniel Titinger, Gabriela Wiener, Marco Avilés.

El periodista y cronista Toño Angulo Daneri ha escrito la parte dedicado a los cronistas peruanos “¿Quién quiere ser periodista si puede ser narrador? Apuntes sobre la crónica en el Perú”. Una revisión que ahonda en estilos e impactos de este género en los lectores.

Pueden leer el extenso dossier dedicado al Perú en este enlace: CUADERNOS HISPANOAMERICANOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here