“De dónde venimos los cholos”, lo nuevo de Marco Avilés

1
4585

¿Vienen los cholos de otro planeta? Tras sufrir una tragedia, la familia de Marco Avilés dejó los Andes y se trasladó a la ciudad de Lima a inicios de los ochenta, una época no tan distinta a la actual, cuando ser cholo era lo mismo que ser un intruso. Los cholos eran tratados peor que animales, recuerda Avilés, quien para sobrevivir a la escuela aprendió a ocultarse, y jamás hablaba sobre su origen. Pero no todos los cholos podían hacer lo mismo, y muchos terminaban aplastados por una cultura que aún no termina de aceptarlos.

La ciudad libra una batalla territorial e ideológica contra los cholos, esa masa que desciende de las montañas huyendo de la pobreza y que amenaza la pureza de la cultura oficial. De dónde vinimos los cholos es un libro universal sobre los inmigrantes, y se publica en una época en que muchos políticos intentar expulsar de sus países a los extranjeros, a los latinos, a los diferentes. ¿Ser blanco vuelve a ser una bandera de supuesto prestigio?
Marco Avilés no solo es uno de los mejores cronistas de Latinoamérica. Es un escritor cholo e inmigrante que intenta retornar a ese sector de su país de donde vienen los cholos. Unas veces llegará a pueblos y aldeas con coordenadas fijas. Otras veces se perderá en su propia biografía.

El libro se presenta el jueves 21 de julio. 8:00 p.m. 21º Feria Internacional del Libro de Lima (Parque de los Próceres de la Independencia en Jesús María). Sala Jose María Arguedas. El escritor Jeremías Gamboa comentará la obra y conversará con el autor sobre la fortuna de ser cholos.

MARCO AVILÉS es periodista, editor, pinche de cocina. Nació en 1978 en la ciudad de Abancay. Fue director de las revistas Cometa y Etiqueta Negra. Ha publicado el libro Día de visita, sobre la vida íntima en la cárcel de mujeres de Lima. Sus crónicas aparecen en antologías del género y en revistas de América Latina, Europa y Estados Unidos. Trabaja en este país como intérprete de agricultores migrantes y un día, con empeño, será panadero. Vive en Maine con su esposa, un perro sin pelo y dos gatos amarillos. Todo lo que hace se puede leer en marcoaviles.com

Comments

1 Comentario

Dejar respuesta