21 FIL Lima: Edgar Saba presenta su primera novela

0
370
CENTRAL ENTREVISTA. EDGAR SABA, ORGANIZADOR DEL FESTIVAL DE CINE DE LIMA.

Bertolucci nunca vino a cenar, la primera novela del reconocido dramaturgo peruano, será presentada este domingo 31 de julio a las 8.00 p.m. en la sala Clorinda Matto de Turner, en el marco de las actividades de la FIL Lima, con los comentarios de Francisco Lombardi y Eduardo Lores.

El director, guionista y dramaturgo Edgar Saba sorprende a propios y extraños con la publicación de su primera novela, Bertolucci nunca vino a cenar (Lápix Editores, 2016), nada menos que un recuento en clave de ficción y comedia sobre su labor como director y fundador del Centro Cultural de la PUCP y del Festival de Cine de Lima durante las dos últimas décadas. El resultado es un divertido relato dividido en 20 capítulos, un libro que recoge una dura denuncia en cuanto al manejo de la cultura en nuestro país.

Bertolucci nunca vino a cenar

Edgar Saba “nos entrega a pecho abierto un ajuste de cuentas que tiene tanto de feroz invectiva como de nostálgica memoria”, según señala el director de cine Francisco Lombardi: “[El autor] reflexiona, recuerda, imagina, reclama, vocifera, juega con las palabras y pretende establecer con el gran Bertolucci un diálogo que tiene tanto de lamento como de reclamo”. A su vez, el escritor Alonso Cueto señala: “En esta novela que es un ejercicio de la memoria campean los actos que él [Saba] reconoce hizo por amor. Son los actos que más se recuerdan. Este libro es una memoria del amor por el cine, la vida y la cultura, en suma por quienes vivimos siempre cerca del Centro Cultural que con Edgar Saba y tantas otras personas siempre sentimos como nuestro”.

Edgar Saba es egresado de Teatro de la Universidad Católica (TUC), licenciado en Lingüística y Literatura por la misma casa de estudio, y en dramaturgia y en dirección en escena por el Drama Centre London. Hizo estudios de doctorado en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Estudios Teóricos Psicoanalíticos por la PUCP. Desde 1994 y setiembre de 2015 fue fundador y director general del Centro Cultural PUCP y del Festival de Cine de Lima organizado por la misma universidad.

Bertolucci nunca vino a cenar, volumen publicado por Lápix Editores, será presentado en el marco de las actividades de la FIL Lima 2016, el domingo 31 de julio a las 8.00pm en el Sala Clorinda Matto de Turner, y contará con los comentarios del director de cine Francisco Lombardi y el escritor Eduardo Lores. Mientras tanto, el libro puede encontrarse en el Stand 134, que comparten Lápix Editores, Borrador Editores y la Biblioteca Abraham Valdelomar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here