Falleció Tzvetan Todorov, a los 77 años.

0
127
Tzvetan Todorov (Sofía, 1 de marzo de 1939 - París, 07 de febrero de 2017) Foto: Captura Youtube)

Tzvetan Todorov, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008, uno de los mayores intelectuales del siglo XX y autor de la emblemática “El hombre desplazado” ha fallecido a los 77 años de edad en París, según confirmaron fuentes cercanas al autor.

Distinguido con la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, dirigió desde 1987 el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique. Entre otros reconocimientos, ha sido distinguido con la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008.

Entre los diversos trabajos que ha publicado en vida, destacan “Mijail Bajtín: el principio dialógico” (1981), “Las morales de la historia” (1991), “Elogio del individuo. Ensayo sobre la pintura flamenca” (2006) y “El espíritu de la Ilustración” (2008). Todorov también ha dedicado varios estudios a la pintura y a como ésta refleja los cambios en el pensamiento y en los valores de las sociedades europeas y participa en ellos.

Todorov, además, redefinió el concepto de lo “fantástico” en la literatura, uno de sus grandes aportes para el estudio y el abordaje teórico del género. Con su partida se pierde a una de las mentes más acuciosas del siglo pasado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here