Presentan reedición de “El nombre del Perú”, de Porras Barrenechea

0
539
AF_BBVA_CONTINENTAL_FUNDACION_NEG_2

En el marco de las actividades por la 21° Feria Internacional del Libro de Lima, Lápix Editores presentará la reedición del clásico ensayo del ilustre historiador peruano Raúl Porras Barrenechea, este 29 de julio a las 3.00pm en el Auditorio José María Arguedas, con los comentarios de los escritores Harry Belevan y Eduardo Lores.

Cuando Raúl Porras Barrenechea publicó El nombre del Perú, no imaginó que más de sesenta años después su hermoso tratado sobre los orígenes del nombre patrio pudiese servir como tirón de orejas a quienes, por ignorancia, remedo o desidia, caen en esa censurable acústica que deforma el patronímico nacional cuando se lo escinde de su artículo gramatical o se sustituye la contracción posesiva por una preposición: Perú, a secas.

Raúl Porras Barrenechea, uno de nuestros más ilustres historiadores.
Raúl Porras Barrenechea, uno de nuestros más ilustres historiadores.

Lápix Editores recupera el ensayo de Porras Barrenechea en una hermosa edición, como las que ya nos tiene acostumbrado el sello editorial con cada uno de sus rescates literarios e históricos. En esta oportunidad, se trata de un texto que se hace necesario como una suerte de pedagogía personal para recuperar el uso correcto de la palabra Perú, según lo señalado por Raúl Porras Barrenechea: El Perú y no simplemente Perú; en el Perú en vez del retorcido en Perú y, en lo posesivo, del Perú y no el indigesto de Perú.

Raúl Porras Barrenechea, ese gran peruano cuya efigie perenniza cierto billete de uso diario –como recordándonos la vigencia de su legado–, contribuye con este libro al rescate definitivo del nombre del Perú. La presentación tendrá lugar este viernes 29 de julio a las 3.00pm en el Auditorio José María Arguedas, con los comentarios de los escritores Harry Belevan y Eduardo Lores. Mientras tanto, el libro puede encontrarse en el Stand 134, que comparten Lápix Editores, Borrador Editores y la Biblioteca Abraham Valdelomar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here