21 FIL Lima, los recomendados de hoy sábado 30 de julio

0
499

Destacan la presentación de la antología de Hora Zero, el conversatorio del chileno Jorge Baradit, el recital de poesía del sello Paracaídas, las mesas de los colombianos William Ospina y Evelio Rosero y el gran estelar con los caleños de Swing Latino, colectivo de salsa.

12 m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Clases de salsa con Swing Latino. Esta agrupación cultura de la salsa, viene realizando un proyecto artístico y social. Les da bienestar y técnicas de salsa a niños y jóvenes de Cali para reinsertarlos en sociedad. Ellos brindarán clases de salsa al mediodía para el público lector. Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental.

Aprende a bailar salsa con una de las escuelas más famosas de América Latina: Swing Latino (Foto: Difusión)
Aprende a bailar salsa con una de las escuelas más famosas de América Latina: Swing Latino (Foto: Difusión)

3 p.m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Taller de poesía a cargo de Giovanny Gómez. La poesía se encuentra en todo y, quizás, sea el arte literario más antiguo en Occidente; pero de lo que sí estamos seguros es que es una herramienta para la liberación y el autoconocimiento. El poeta colombiano Giovanny Gómez compartirá experiencias con los asistentes que deseen acercarse al arte del verso y sus repercusiones. Auditorio César Vallejo. 

4 p.m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Conversatorio Colombia, país de poetas. Con la participación de Horacio Benavides, Nelson Romero, María Gómez Lara, Giovanny Gómez y Alfredo Vanín. Colombia es la tierra del modernista José Asunción Silva y del poeta maldito Porfirio Barba Jacob; también, del versátil Álvaro Mutis, de Giovanni Quessep, Juan Manuel Roca y los nadaístas Jotamario Arbeláez y el desaparecido Gonzalo Arango. Todos ellos, han dejado su voz en la poesía como huella de sus hallazgos. En esta mesa, se comentará acerca de esa exigente tradición. Auditorio César Vallejo. 

4 p.m. Presentación de los libros Ovnis en los Andes de Ernesto Carlín y Relámpago inmóvil de Pedro Ugarte. La editorial Altazor tiene un nicho de lectura y autores que se inscriben en la literatura fantástica y la ciencia ficción. No obstante, el libro de Carlín intenta ser un juego que oscila entre el documental y la fantasía planetaria. Por su parte, Ugarte presenta en Relámpago inmóvil una serie de cuentos que entrecruzan los tópicos clásicos del género con la ucronía especulativa. Auditorio José María Arguedas.

4 p.m. Presentación del libro Estrellas para soñar de Yiddá Eslava. Con la participación de Gian Piero Díaz y Sandra López. La actriz y modelo Yiddá Eslava está demostrando también ser una autora prolífica. Siempre bajo el sello de “escribe lo que conoces”, Eslava cautiva al público que la sigue en todas sus facetas. El libro que presenta reúne un conjunto de cuentos en los que personajes juveniles recorren alegremente sus caminos de aprendizaje. Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental.  

 Jorge Baradit, periodista chileno (Foto: Difusión)
Jorge Baradit, periodista chileno (Foto: Difusión)

5 p.m. INVITADO INTERNACIONAL. Conversatorio Procesos creativos sobre la historia secreta de Chile. Con la participación de Jorge Baradit, periodista chileno, y Carlos Cabanillas, editor de la revista Caretas. El periodismo de investigación está en el deber de poner sobre la mesa la realidad de un Estado, cuando ésta es oscura, ambigüa y oculta detalles que el público debería conocer. En ese sentido, Baradit y Cabanillas sostendrán un diálogo en el que develarán la historia secreta de Chile y sus dictaduras. Auditorio José María Arguedas. 

6 p.m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Conversatorio Entre la literatura y la violencia. Participan Evelio Rosero y Alonso Cueto. Rosero, nacido en Bogotá, posee una obra que ha sido traducida a varios idiomas y ha sido galardonada por premios nacionales de Colombia e internacionales, como la Novela de Tusquets, el Independent Foreign Fiction Prize de Inglaterra, el ALOA Prize de Dinamarca, entre otros. Sus obras retratan con transparencia y fidelidad aspectos de la vida colombiana que, a veces, no quieren asumirse. Por su parte, Cueto es recordado por su novela La hora azul. Auditorio César Vallejo. 

 

7 p.m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Conversatorio Villa Diodatti: encuentro bajo el manto de la triple noche. Participan William Ospina y Víctor Ruiz. Junto al lago Lemán, en Villa Diodatti, en Ginebra, se cernió una de las historias más particulares de la cultura occidental. Los románticos escritores Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, Mary Godwin (futura Mary Shelley), John William Polidori, Claire Clairmont, la condesa Potocka y Matthew Lewis entraron a un juego literario de tres días que marcó el nacimiento de Frankenstein. Auditorio César Vallejo.

Escritor colombiano Evelio Rosero, Premio Nacional de Novela 2014 (Foto: El Espectador)
Escritor colombiano Evelio Rosero, Premio Nacional de Novela 2014 (Foto: El Espectador)

7 p.m. Presentación del libro Batallas por Puno. Conflicto y Nación de los Andes peruanos de José Luis Rénique.Un libro básico para entender a profundidad la complejidad social andina. El principal objetivo de este libro es rastrear desde una perspectiva histórica las raíces de esta conflictividad. Con este fin, José Luis Rénique examina una serie de acontecimientos que, a pesar de su lejanía y aparente marginalidad, han marcado la evolución de nuestro sistema político nacional. 

7 p.m. Presentación del libro La flor artificial de Shophie Canal y Christiane Félip Vidal. Una biografía novelada de la poeta surrealista arequipeña Silvia Li. A través de días intensos y de colores caleidoscópicos, nos narran el alucinante tránsito de la artista. Auditorio José María Arguedas. 

Legendarios Hora Zero en encuentro IMPERDIBLE esta noche (Foto: Hora Zero)
Legendarios Hora Zero en encuentro IMPERDIBLE esta noche (Foto: Hora Zero)

8 p.m. Presentación del libro Hora Zero. Infrarrealismo, la última vanguardia. Con la participación de Tulio Mora, Jorge Pimentel y Eloy Jáuregui. Parricidas durante los setentas, los poetas de Hora Zero marcaron una forma de hacer poesía y de ver el mundo. La cercanía con el mundo lumpen y la calle los llevó a forjar un lenguaje que, como decía Herbert Marcuse, debía correr con la actualidad y sus requerimientos. Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental.   

9.30 p.m. GRAN ESTELAR. ESPECTÁCULO Swing Latino. Una compañía de danza corre con la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de niños jóvenes de Cali, en Colombia, a través del baile y el sabor de la salsa. Campeones de diversos festivales, Swing Latino es el vivo testimonio de que la cultura es vital para el desarrollo y el bienestar, así como para la paz. Danza, coreografía y pasión en color pachanguero. Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here