González Viaña presenta “Siete noches en California… y otras noches más”

0
74
Escritor peruano Eduardo González Viaña presente libro de cuentos sobre la inmigración.

En momentos en que el presidente Trump arrecia su campaña contra los inmigrantes, incluyendo a niños que son separados de sus padres, el escritor peruano Eduardo González Viaña presenta un nuevo libro de relatos sobre hombres y mujeres que buscan el paraíso de los Estados Unidos. Se trata de una faceta importante de González Viaña, quien no se considera un escritor “literario”; por el contrario, prefiere señalar y analizar la problemática de la inmigración, así como denunciar la injusticia y el racismo de quienes se oponen a ella.

En su obra, escrita con una prosa rítmica y armónica —que lo convierte en un escritor personalísimo en América—, ensambla historias, teje intrigas, inventa ilusiones y secretos, fabrica magias y amores, y les ofrece la palabra a los excluidos. Catedrático en Western Oregón University, González Viaña es autor de más de 50 títulos y además profesor universitario, periodista y abogado de profesión. Su obra El corrido de Dante obtuvo el Premio Latino Internacional de Novela 2007 en Nueva York. La crítica considera esta obra como un clásico norteamericano de la inmigración a Estados Unidos. La edición inglesa del libro fue finalista al Premio Literario IMPAC Dublín 2009, considerado el más importante del mundo para obras escritas o publicadas en inglés.

El primero de los once cuentos de este libro, “Siete noches en California”, que además le da el título al volumen, recibió en París el Premio Internacional de Relato Juan Rulfo, considerado como el más importante del mundo. El jurado que otorgó el Premio consideró a este cuento como el «relato perfecto».

En esta línea, Alfredo Bryce Echenique al referirse a la prosa de González Viaña dijo alguna vez que «es tan perfecta que dan ganas de cantar mientras se lee». Por su parte, Sara Castro-Klarén, profesora de literatura y cultura latinoamericana en la Universidad Johns Hopkins, ha dicho que «esta prosa es además la expresión de una odisea extraordinaria».

El libro será presentado por Eduardo Lores, en representación de Lápix Editores, la periodista Maritza Espinoza, Antonio González Montes y el autor, este viernes 7 de setiembre a las 7.00pm en la Sala Multiusos del Centro Cultural El Olivar: Calle La República 445, San Isidro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here