Jorge Volpi, nuevo Premio Alfaguara con “Una novela criminal”

0
385
El escritor mexicano Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara de Novela 2018 (Foto. El Confidencial)

El escritor mexicano Jorge Volpi acaba de ganar el XXI Premio Alfaguara de Novela 2018, dotado con 175,000 dólares y una escultura de Martín Chirino por su novela “Una novela criminal”, basada en hechos reales sucedidos en 2005, donde Israel Vallarte y Florence Cassez fueron acusados de secuestro en México, lo que provocó un incidente diplomático entre México y Francia.

En la historia, Volpi ordena con ayuda de la ficción este hecho que conmovió a la opinión pública pues estuvo lleno de evidencias falsas, arreglos con la prensa y la policía, e incluso con personajes del gobierno. Tras ocho años purgando prisión sin haber sido declarada culpable por ningún juzgado, y gracias  a las presiones de Sarkozy, Florence Cassez fue liberada; pero Vallarta sigue preso desde hace 11 años, sin sentencia de primera instancia.

En conferencia de prensa, Volpi reivindicó a autores que se han servido de la realidad para hurgar en la historia e intentar reconstruir los hechos. Autores como Javier Cercas, o Emmanuel Carrère y con anterioridad Truman Capote o Norman Mailer, “Utilizan los recursos y los medios de narrar propios de la novela tradicional para contar hechos ciertos, y el margen de la imaginación consiste a veces en llenar esos intersticios que no quedan claros”, señaló. Pero a diferencia de Capote o Mailer, quienes “confiaban en sus sistemas judiciales”, el mexicano ha afirmado que su “gran desafío” ha sido, justamente, que no se podía creer nada del suyo.

El jurado en pleno oyendo a Volpi luego de leer el acta de premiación. (Foto: Frontera.info)

La investigación para elaborar esta novela le tomó tres años, leyendo las 10,000 páginas del expediente, cuya narración arranca en 2005. Fernando Savater, presidente del Jurado, leyó el acta: “Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, sólo la perplejidad de lo real”. Le acompañaron en la lectura del fallo los demás miembros del jurado: los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la cineasta peruana Claudia Llosa, el librero mexicano Emilio Achar y la editora del sello, Pilar Reyes.

En esta convocatoria al Alfaguara se recibieron 580 manuscritos, de los que 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

Licenciado en Derecho y doctor en Filología Hispánica, Volpi ha compaginado su labor literaria con una carrera como funcionario. Agregado cultural en París, fue durante cuatro años director del Festival Internacional Cervantino. Desde el año pasado, está al frente del área de difusión cultural de la UNAM, la mayor universidad de América Latina.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here