Juan Pablo Villalobos es el nuevo Premio Herralde de Novela 2016

0
647
Escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, Premio Herralde de Novela 2016 (Foto: El País)

La XXXIV edición del Premio Herralde de Novela falló ayer a favor del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos por su novela “No voy a pedirle a nadie que me crea”. El jurado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde la seleccionó entre 5 novelas de las 512 presentadas a la convocatoria de Editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros.

Las cinco novelas preseleccionadas fueron “Una casa”, de Max Viera (seudónimo), Bolivia; “Santa Eliana”, de Lidio Vizca (seudónimo), Argentina; “No voy a pedirle a nadie que me crea”, de Somiatruites (seudónimo), México; “Cómo dejar de escribir”, de Transformer XXL (seudónimo), España; y “La procesión infinita”, de Diego Trelles Paz, Perú. Resultó ganadora la novela “No voy a pedirle a nadie que me crea” de Juan Pablo Villalobos (presentada bajo el seudónimo de Somiatruites) y finalista “Amores enanos” de Federico Jeanmaire (presentada bajo el seudónimo de Lidio Vizca y el título Santa Eliana).

El personaje de Villalobos es un joven mexicano que se llama como el autor, y que llega con su novia a Barcelona para estudiar literatura comparada. Arrastrado a un mundo delirante por un prometedor embaucador, hará todo menos eso. El resultado es un historia llena de mafiosos, una novia neurótica fanática de “Los detectives salvajes”, una niña que recita a Pizarnik y una perrita de reminiscencias buñuelianas apodada Viridiana.

El jurado destacó también la gran calidad literaria de “Cómo dejar de escribir” de Esther García Llovet (presentada bajo el seudónimo de Transformer XXL), que se publicará en Anagrama durante el primer trimestre de 2017. De la misma manera, Editorial Anagrama anunció la publicación de la novela de Diego Trelles Paz dentro de su colección “Literaturas hispánicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here