“La hora final”, la historia sobre la captura de Abimael Guzmán

0
473

A cumplirse 25 años de la captura del líder de Sendero Luminoso, el terrorista Abimael Guzmán, el periodista de investigación Carlos Paredes publica con Editorial Planeta la historia no contada sobre este suceso en su libro La hora final.

Este libro, reconstruye la historia del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que ante la barbarie terrorista de Sendero Luminoso opuso la civilidad de la inteligencia policial estratégica. La historia muestra a los terroristas que asesinaban, primero selectiva y luego indiscriminadamente, a través de atentados en los que solían utilizar coches y hasta sobres bomba, los policías del GEIN respetaban sus derechos humanos, los investigaban hasta probar sus delitos y los quebraban con interrogatorios instruidos. El GEIN cambió el método de investigación porque sus miembros entendieron la naturaleza exacta de un enemigo que crecía sin control por el desconocimiento y la desidia de la clase política. A los dirigentes de Sendero Luminoso los detuvieron desprevenidos, sorprendidos y distraídos, sin necesidad de matarlos o siquiera herirlos.

Desde hace 25 años y gracias al éxito de la gesta del GEIN el Perú tuvo una nueva oportunidad cuando se encontraba sumido en una crisis aparentemente irreversible. La guerra fratricida que Sendero Luminoso le declaró a todos los peruanos es parte de nuestra dolorosa historia reciente. El propósito de este libro es que se conozca para no ser repetida.

La presentación del libro se realizará el jueves 21 de setiembre a las 19 horas en la Librería El Virrey. El ingreso es libre. 

Carlos Paredes es periodista desde 1990 y a lo largo de su carrera ha publicado trabajos de investigación periodística en televisión y prensa escrita. Fue reportero en los programas Panorama, Contrapunto y SIN Censura, jefe del Servicio de Noticias de Latina y director del noticiario 90 Central. Sus crónicas y reportajes han sido publicados por las revistas Gatopardo (Colombia- México), SOHO (Colombia), The Clinic (Chile), EmeEquis (México), y Etiqueta Negra (Perú). Profesor de periodismo en las universidades Iberoamericana (México) y Universidad de Lima (Perú). Es ganador del premio a la excelencia periodística de la Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y finalista del Premio Seix Barral-Planeta de Crónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here