21 FIL Lima: Laura Restrepo conversa sobre “Pecado”, su nueva novela

0
303
Paris october 2. File photo: colombian author Laura Restrepo in Paris to promote her book. Photo by Ulf Andersen/ Getty Images

Laura Restrepo (Bogotá, 1950) retrata Colombia con dramatismo y profundidad. Con la autoridad de quien ha sondeado la condición humana en la calle, en la plaza, en las aulas, en la geografía vital. “La literatura, de todas maneras, es una vía de exploración y, de alguna manera, de exorcismo”, refirió en una entrevista con la agencia The Associated Press en la Ciudad de México. Escritora y periodista, especialmente conocida por su novela Delirio, ganadora del Premio Alfaguara 2004 y del Grinzane Cavour 2006, posee un estilo que, según la crítica, “desdibuja los límites entre identidades tradicionales, categorías y conceptos. En sus obras incorpora una mezcla de oficio periodístico y de experiencias propias, con relatos de alta intensidad que habitualmente se desarrollan en su país”.

Restrepo dijo, sobre su último libro Pecado, que “tiene que ver con el hecho de ser colombiana y de haber vivido acá, en países donde casi se vuelve física la presencia del mal por la violencia, por la guerra, por la corrupción o por la rudeza de ciertas expresiones de las relaciones humanas”. Ella sostendrá un diálogo con la periodista Clara Elvira Ospina el 23 de julio en el auditorio César Vallejo a las 8 p.m. bajo el título de Un limbo moral, o la ruptura de los códigos entre el bien y el mal. El conversatorio seguirá la línea trazada por su más reciente novela Pecado, cuyo proceso, se inspiró y basó en el cuadro “El jardín de las delicias” del Bosco: “Es la gran épica del pecado. Si querías una referencia del mal, ahí en ese tríptico está esbozado, por lo menos, en su hipótesis bíblica”, apuntó la autora, quien recuerda el 2016 por la conmemoración de los 500 años de la muerte de aquel artista maestro de la pintura flamenca, quien vio en lo grotesco una metafísica belleza.

Pecado

“Eso me encantaba, la visión en conjunto del mal tan complicado y, al mismo tiempo, dentro del conjunto hay una visión fragmentaria del asunto”, dijo. “En cada centímetro, hay una historia y luego cada uno de los personajes a su vez está fragmentado, porque en el cuadro tienes brazos, piernas… Hay incluso una oreja que por ahí anda. Me llamaba mucho la atención el predominio del fragmento sobre la parte”, apuntó para AP. En su libro es precisamente esa fragmentación una forma de abordar el mal, pues representa el camino de una descuartizadora y otros asesinos. En lo formal y en la estructura, el libro se divide en historias independientes que tienen su nexo y el lazo conceptual en la violencia, el mal y lo pecaminoso.

Restrepo es autora de novelas como El leopardo al sol, La multitud errante, Delirio, La novia oscura, Demasiados héroes y Hot sur. También ha escrito ensayos y un libro infantil. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas. Ha ejercido también como periodista y ha participado activamente en política. Desempeñó un importante papel en el proceso de negociación con la guerrilla en Colombia durante los años ochenta, lo que le supuso un exilio forzoso del que pudo regresar solo después de que el Movimiento 19 de Abril (M-19) fuera legalizado. Un lujo compartir con una escritora e intelectual comprometida con su tiempo.

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here