Leydy Loayza: “las mujeres hoy en día no callamos nada” (ENTREVISTA)

0
308
Escritora y periodista Laydy Loayza presenta nuevo libro (Foto: Archivo personal)

La escritora y periodista peruana Leydy Loayza ha explorado la poesía y la narrativa con éxito de lectores. Esta vez y con motivo de la 22 FIL Lima presentará su último trabajo “Árbol desnudo”, donde explora y reflexiona sobre temas delicados como el maltrato, el feminicidio y la oportunidad de la mujer en el mundo.

Tu trayectoria en la poesía ha trabajado la mirada femenina siempre cuestionadora. Ahora, en Árbol desnudo, se ha tornado más intimista ¿qué encontraremos en este nuevo poemario?

En Árbol Desnudo se ve reflejado el dolor y la impotencia que muchas mujeres sentimos ante la injusticia social de la que alguna vez somos presa, como periodista me ha tocado ver casos brutales de feminicidio, violencia de género y toda esa conjugación de emociones encontradas me fluye escribir incluso hasta de mis propias ausencias en algún momento de la vida, un libro no tiene fecha de caducidad.

Como periodista que ha visto esos casos tan brutales, y como poeta que interioriza esas experiencias, preocupa que la caducidad del sufrimiento no tenga una fecha cercana…

Esa es la consecuencia de muchas cosas, incluso el sistema en el que vivimos en donde las mujeres que denuncian agresión las regresan los policías por el machismo que aún impera o el entrampamiento del poder judicial y sus preferencias ajenas en muchos casos a la verdadera justicia, pero eso parece estar cambiando justamente porque las mujeres hoy en día no callamos nada y esa es la idea ejercer una voz permanente y constante.

Es inevitable relacionar el cuestionamiento social con las políticas que buscan sino acabar con el feminicidio, al menos visibilizarlo para reducirlo ¿crees que esto funciona realmente? ¿No es el problema de fondo la falta de políticas de salud mental?

Definitivamente la salud mental es importante eso como rol personal y de estado debería ser una prioridad, sin embargo tambien es importante que como mujeres nos independicemos del dolor muchas veces convivimos con la desgracia sin darnos cuenta

En tu libro de cuentos “El origen del miedo” (que acaba de ser reeditado) dabas cuenta de hechos oscuros que marcaron el sur de Lima, su lectura deja la sensación de que la violencia se desata donde uno menos espera.

Cierto, son relatos recogidos de la investigación periodística con una cuota de ficción, hace poco una escolar de 15 años que leyó el libro me preguntaba si realmente había entrevistado al mounstro de Parcona, (un violador y asesino en serie que mató mas de 10 niñas) y si no había tenido miedo. Le dije que hoy en día que convivimos con tanta violencia lejos de ocupar el tiempo en juzgarla podríamos llegar a escudriñar sus orígenes para domeñar sus consecuencias. Y evitarla.

¿La poesía ayuda a entender mejor el mundo? Desde ya es el género supremo de la palabra.

Es como decía Varela : un poema como una gran batalla me arroja en esta arena sin mas enemigo que yo. La poesía libera intenta encontrar la paz en medio del caos que siempre nos aborda nos enfrenta con nosotros mismos pero es la mejor forma de expresar y leerla o escribirla es como intentar escapar del caos.

Una poeta que además transita por la narrativa, pero sobre todo está en contacto con la realidad por el periodismo, siempre está escribiendo ¿qué preparas ahora?

Estoy terminando un próximo poemario para finales de año, en paralelo estoy escribiendo una novela aunque sé que este proyecto narrativo me tomará mas tiempo porque implica una investigación que me tocó hacer hace algunos años que hoy en día va cobrar vigencia es encontrar esos elementos alimentar cada personaje más que la trama propiamente tengo muchas ganas por dejar fluir la creación aunque soy consciente que no es muy sencillo para quienes estamos en Provincia, algo que anhelo es seguir promoviendo actividad cultural en Ica que es donde vivo, la creación no puede ser posible sin la retroalimentación y ese compartir con personas que han transitado este camino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here