Colombiano Luis Noriega gana Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

0
282
Luis Noriega, Premio de Cuento Hispanoamericano Gabriel García Marquez 2016. (Colprensa - Juan Páez).

La tercera edición del ya prestigioso Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez recayó en el escritor caleño Luis Noriega, por mayoría del jurado integrado por el escritor Héctor Abad Faciolince; Alberto Manguel, escritor y director de la Biblioteca nacionalde Argentina; la escritora argentina Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena Carla Guelfenbein.

La obra premiada, “Razones para desconfiar de sus vecinos”, destacó en palabras de Jurado por “presentar una realidad versátil y sorprendente contada con un humor agudo y original. Es un mundo cotidiano y familiar narrado con inteligencia literaria que se mueve hábilmente entre la alta cultura y la cultura popular sin perder la frescura”.

La premiación se llevó a cabo la noche del miércoles 02 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá, y contó con la participación de los finalistas Gonzalo Calcedo, de España, con “Las inglesas”; Tomás Downey, de Argentina, con su obra “Acá el tiempo es otra cosa”; Eduardo Halfón, de Guatemala, con “Signor Hoffman” y Samanta Schweblin, de Argentina, con “Siete casas vacías”. Entre los invitados estaba Mariana Garcés, ministra de Cultura.

Esta obra reúne nueve cuentos emparentados por una serie de temas y obsesiones comunes: la violencia cotidiana, la identidad del otro y la propia, el autoengaño y los márgenes de la vida literaria. Un rasgo particular de la colección es el humor que permea todas las piezas y que adopta diversas formas: cínico y descarnado en el ‘Tríptico del mata y paga’ o ligero y desenfadado en ‘Las doce leyes del éxito’.

Noriega es el primer colombiano en ganar este galardón desde 2014, sumando su nombre al del argentino Guillermo Martínez y la boliviana-venezolana Magela Baudoin.

El galardón, que premia a los cuentistas en lengua española, está dotado con 100,000 dólares y la compra de 1,424 ejemplares de los cinco libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, es uno de los mayores premios dedicados al cuento en habla hispana.

Durante la premiación, Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, anunció que los libros de los cinco autores finalistas estarán en 1440 bibliotecas públicas de todo el país.

Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta