Manuel Angelo Prado presenta poemario

0
160
Poeta peruano Manuel Prado (Foto: Vicente Mosto)

Ediciones Catavento tiene el agrado de presentar el poemario Hemiparesia Izquierda del poeta y periodista Manuel Angelo Prado el martes 19 de setiembre, a las 6 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro de Lima). El diálogo sobre el libro será con el periodista Juan Carlos Fangacio.

En este libro encontramos reunidos distintos episodios en los que la voz protagonista se confronta a sí misma conforme escarba en su memoria. El poeta, envalentonado por la palabra, encara a las sombras de lo ausente y de lo inalcanzable que lo asolan desde el silencio: “me lleno de sombras / hasta que el sol / finalmente / reconoce su ceguera / luego / destruyo los colores / con un aletazo / a estas alturas / no hay distinción / entre el sueño y la extinción”. Asimismo, las marcas de un exilio impuesto desde la infancia refulgen en la conciencia del poeta. Perturbado, confundido, por esas visiones, encuentra en la poesía la dimensión donde lo vivido y lo perdido coinciden y lo dotan —a él— del sentido extraviado: “Golpeo mi imagen / delante / hombres y mujeres preparan sus cuerpos // sabemos la acción a futuro / limpiar la espada / amarrarse sobre la cabeza / el último poema / romper el espejo”. El tono intimista, aunque propicio para cuando la poesía deviene en un trabajo de exploración, es dejado de lado por Prado en estos textos. Él opta, más bien, por interpretar, por tratar de entender, aquellos eventos que lo trastocan, de modo que surge, y así se manifiesta en su poesía, una voz serena y reflexiva, sin barroquismos o artificios que entorpezcan su necesidad de expresarse, de conocerse. Hemiparesia izquierda es el registro de una serie de batallas ocurridas al interior del poeta y que hoy pertenecen al pasado.

“Interesante, además, es la forma en la que se proyecta hacia una infancia confusa, como cuando menciona el antiguo barrio, ‘ese espacio clasemediero donde ignoré la pobreza hasta los cuatro años’, o cuando arremete contra ‘la escasa inteligencia de los adultos. Hay una madurez alcanzada en las páginas que también evita las emociones exacerbadas, pero deja manifiesta una rabia: ‘No es/ nuestra misión/ ser el coro infinito de los parques/ la guarida fiel/ sonora/ y saboreada/ por los peatones/ lo nuestro/ es descender/ ahogarnos de cabeza/ con los brazos firmes/dispuestos a tragar/ todas las palabras’”, ha escrito el periodista y crítico Juan Carlos Fangacio, del diario El Comercio

Manuel Angelo Prado (1987). Estudió, por descarte, Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde se licenció con una tesis de la novela Generación Cochebomba de Martín Roldán Ruiz. Estación (Lustraeditores), su primer poemario, se publicó en el 2011. Al año siguiente fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo con el relato Ciudadano Vyassa. Desde el 2016 se dedica a la fotografía. Una de sus imágenes ha sido parte de la exposición de las Journées hispaniques en la Escuela Superior de París.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here