En medio de la polémica, Manuel Silva obtiene el Premio Nacional de Literatura de Chile 2016

0
942
Poeta Manuel Silva recibe Premio Nacional de Literatura de Chile 2016 (Foto: Difusión)

Este martes y en medio de la polémica generada en el circuito literario mapochino desatado por una miembro del Jurado, el Ministerio de Educación de Chile informó que el poeta Manuel Silva Acevedo, poeta chileno de la llamada generación literaria de 1960 o “generación dispersa”, es el ganador del Premio Nacional de Literatura 2016.

Este año fueron nominados 17 candidatos, una de las listas más numerosas de los últimos años, entre ellos la pareja que forman Teresa Calderón (61) y Thomas Harris (60), Delia Domínguez (84), Pedro Lastra (84), David Rosenmann-Taub (89), Claudio Bertoni (70), Elicura Chihuailaf (64), Carmen Berenguer (70), Manuel Silva Acevedo (74), Omar Lara (75), Elvira Hernández (65), Floridor Pérez (78), José Angel Cuevas (72), Patricio Manns (78), Hernán Miranda (75), Juan Cameron (69) y Jaime Quezada (74).

La polémica, iniciada por Adriana Valdés, parte del Jurado, empezó al comentar en Twitter: “comienza el lobby y las presiones. Vergüenza debería darles”. “No voy a pisar el palito”. Y es que este premio tiene una larga historia de polémicas por los cuestionamientos a la calidad de los premiados, muchas veces debido a su filiación política o su cercanía con el poder de turno, tal como lo señalara en su momento el desaparecido Roberto Bolaño (texto recogido en su libro “Entre Paréntesis”). Esta mañana, el destacado poeta Héctor Hernández Montecinos mostró su enojo por este resultado en su muro de Facebook:

hernandez Montecinos

Como vemos, la polémica por la entrega del Premio Nacional de Literatura de Chile, en esta nueva edición, continuará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here