Margo Glantz será una de las invitadas estelares al Hay Festival Arequipa

0
709

Diez autores entre nacionales e internacionales del sello editorial mexicano FCE, participarán en la segunda edición del Hay Festival Arequipa 2016, evento cultural que traerá a más de 100 artistas invitados peruanos y extranjeros, reconocidos por sus aportes a la literatura, el periodismo, el arte, la gastronomía, música y otras disciplinas.

Del 08 al 11 de diciembre, los escritores peruanos participantes, cuya obra se cuenta en el catálogo del FCE, son: Alonso Cueto: Juan Carlos Onetti. El soñador en la penumbra y La piel de un escritor. Contar, leer y escribir historias; Fernando de Szyszlo: Miradas furtivas; Fietta Jarque: Cómo piensan los artistas; Jerónimo Pimentel: Estrella solitaria; Karina Pacheco: La voluntad del molle; Micaela Chirif: Más te vale, Mastodonte; Mario Montalbetti: Cualquier hombre es una isla y El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela, y los internacionales Luis Felipe Fabre: Cabaret Provenza y Anuario de poesía mexicana 2004 (selec. de Luis Felipe Fabre y Tedi López Mills); Margo Glantz: Obras reunidas I. Ensayos sobre literatura colonial, Obras reunidas III. Ensayos sobre literatura popular mexicana del siglo XIX, Obras reunidas IV. Ensayos sobre literatura mexicana del siglo XX y Un folletín realizado. La aventura del conde de Raousset-Boulbon y Sergio Ramírez: Cuentos completos, El viejo arte de mentir, Puertas abiertas. Antología de poesía centroamericana y Puertos abiertos. Antología de cuento centroamericano, ofrecerán una serie de presentaciones en el marco del aludido mega evento.

Por otra parte, esta edición del Hay Festival Arequipa 2016, brindará homenajes a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También se recordará de forma especial al fallecido autor Oswaldo Reynoso. Asimismo, se desarrollará el Hay Festivalito, dedicado al público infantil y el Hay Joven, para estudiantes universitarios.

arte3Sobre el FCE

El Fondo de Cultura Económica (FCE, o simplemente “el Fondo”), es un grupo editorial en lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenido parcialmente por el Estado. Ha publicado más de 10,000 obras, de las cuales cerca de 5,000 se mantienen en circulación, y cuenta con un catálogo electrónico de más de 1,300 títulos.

El gobierno mexicano contribuye con recursos para sufragar parte de los costos de producción, lo que permite su distribución a través de sus diversas filiales.

El Fondo cuenta con una cadena de librerías en México. El Grupo Fondo de Cultura Económica cuenta también con filiales en el extranjero: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y distribuidora en Venezuela, desde las cuales se atiende a la población hispanoparlante del Norte, Centro, Suramérica y el Caribe.

Edita tres publicaciones periódicas: El Trimestre Económico, fundada pocos meses antes que el Fondo; La Gaceta, fundada en 1954, y Diánoia (en coedición con el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM), en circulación desde 1955.
Convoca anual o bienalmente a premios y concursos dirigidos a autores, ilustradores y lectores: el Concurso Leamos La Ciencia para Todos, el Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (junto con la Fundación para las Letras Mexicanas), el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo y el Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes. En 1989, en reconocimiento a su labor en los países de habla hispana, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 1987 La Gaceta ganó el Premio Nacional de Periodismo de México.

En 2016 FCE produjo alrededor de un millón 800 mil ejemplares, resultantes de 570 títulos. Además, continuará con su política de coediciones.

Sobre el FCE Perú

Con motivo del cincuenta y cinco aniversario, Fondo de Cultura Económica Perú, filial del grupo editorial FCE México, fortaleció su participación cultural en el medio, incorporando al catálogo nuevas generaciones de autores, difundiendo sus obras a lo largo de todo Iberoamérica, diversificando los canales de distribución comercial, reforzando la participación en Ferias y acompañando los programas de estudios universitarios con nuevas ediciones de textos académicos de los más variados temas.

Asimismo, desarrolló un programa de actividades y talleres centrado en la creación artística, las competencias comunicacionales y la formación lectora. Este programa de extensión editorial cuenta con la participación de destacados narradores, poetas, gestores y académicos. Asimismo, en sus librerías la comunidad puede participar de numerosas actividades: charlas, conferencias, recitales de poesía, cine y exposiciones artísticas.

Este 2016 año celebratorio –con espíritu crítico y creativo– FCE Perú se propuso una mayor vinculación con Municipalidades que requieren orientación en la conformación de bibliotecas públicas y de aula, y participar activamente en proyectos de fomento a la lectura en los distritos de Lima norte y otras ciudades del Perú.

Para el 2017 continuará con el mismo aliento y propiciará la publicación en coedición con instituciones y organismos peruanos; así mismo ampliará su presencia en los colegios a través del Plan Lector, y en librerías del Perú y otros puntos de venta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here