Morgana Vargas Llosa sobre la polémica feminista de la Bienal Vargas Llosa

0
275
Morgana Vargas Llosa se pronuncia por la polémica desatada alrededor de la Bienal que lleva el nombre del Nobel peruano.

Hace varios días se publicó un manifiesto internacional firmado por más de 100 escritores hispanoamericanos en el que se enfatizaba que la Bienal Vargas Llosa estaba “alejada de la problemática actual de la mujer” al contar con mesas de trabajo donde la mayoría eran hombres, incluyendo los jurados que el día de hoy fallarán el Premio Bienal de Novela Vargas Llosa, dotado con 100,000 dólares. Al respecto, la fotógrafa e hija del Nobel Peruano, Morgana Vargas Llosa, escribió en su cuenta de Facebook una dura crítica a quienes vienen cuestionando con violencia la celebración de esta bienal, acotando que muchas de estas críticas provienen de autores (hombres y mujeres) que han formado parte de la bienal, que han participado de ella y que son normalmente invitados a esta celebración.

Escribe: Morgana Vargas Llosa

 

Faltan pocas horas para que sepamos quién ganará el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. He sido testigo desde hace años del enorme esfuerzo que ha significado para muchas personas sacar adelante un premio así. Años de planificación, ilusión, búsqueda de fondos. El sueño de crear un premio de altísimo nivel para promover la literatura hispana, para contribuir a la cultura y seguir generando espacios para el intercambio de ideas.

Fue una alegría enorme cuando se consolidó y nació la Bienal Vargas Llosa. Fue una gran desilusión saber que el premio ya no podría seguir celebrándose en el Perú, de momento, por falta de apoyo institucional. Fue también una alegría saber que México generosamente acogería el premio y lo llevaría a Guadalajara. Un premio así promueve la literatura, el debate, genera espacios para la reflexión. Es un apoyo económico enorme para los ganadores. Sabemos de sobra lo difícil que es para los escritores y escritoras vivir de su trabajo y poder dedicarse a ese oficio extraordinario que es escribir. Los lectores estaremos por siempre agradecidos a todas esas personas que, en circunstancias económicas muchas veces adversas, dedican su vida a hacernos soñar y nos dan la posibilidad de vivir tantas otras vidas a través de sus historias.

Estos premios impulsan la venta de libros, apoyan a las editoriales y a todo el mundo literario. Por todo esto, me apena enormemente que algunas personas que saben de estas dificultades no hayan tenido un gesto ni una palabra de apoyo al esfuerzo quijotesco que ha significada la sola existencia de la Bienal. Por las cosas que leo, parecería que fue una gesta deliberada para despreciar y humillar a las mujeres. La crítica siempre será bienvenida. Pero el nivel de agresividad de algunas personas contra este premio no deja de sorprenderme. Sobre todo cuando muchas de ellas han sido felices partícipes en ediciones anteriores. Sobre todo cuando muchas de ellas fueron invitadas a esta edición también y no pudieron asistir.

Soy feminista y sé perfectamente que tenemos un larguísimo camino por recorrer para llegar a alcanzar la igualdad y la justicia como mujeres. Conozco de sobra como fotógrafa las dificultades que tenemos que enfrentar en el trabajo y como madre, las dificultades que enfrentamos a diario para ser libres, para estar seguras, para lograr ese equilibrio tan difícil entre el trabajo y maternidad comparado con los hombres. Como la mayoría de mujeres en el mundo, he sido también víctima de acoso. La Bienal es joven y se está recién consolidando. Acusarla de pertenecer a un complot misógino es tremendamente injusto.

Deseo profundamente que logre posicionarse y que perdure en el tiempo. Deseo que en algún momento pueda volver a celebrarse en el Perú. Deseo que muchas mujeres y muchos hombres participen y ganen los premios futuros. Felicito el enorme esfuerzo de tantas personas que han hecho posible este sueño, con errores, con dificultades pero siempre con las mejores intenciones. Felicitaciones a todos los finalistas y larga vida a la Bienal!

 


Tomado del Facebook de Morgana Vargas Llosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here