Muere Denis Johnson, autor de “Árbol de humo”

0
241
Escritor norteamericano Denis Johnson. (Foto: Getty Images)

El escritor norteamericano Denis Johnson, autor de la estupenda novela “Árbol de humo” (una historia tremenda sobre la guerra de Vietnam, ganadora en 2007 del National Book Award) y libros de cuentos como “Hijo de Jesús”, falleció este miércoles a los 67 años.

Johnson se convirtió en un escritor de culto con la publicación de “Hijo de Jesús” (1992), que fue llevada al cine en 1999. La película recoge detallados relatos de la vida de varios drogadictos, rodeada de violencia y adicciones. El título de la obra fue tomado de la canción “Heroin”, de la Velvet Underground.

“Johnson se metió todo lo que fuera inyectable, esnifable y bebible. Todo eso fue destilado literariamente en los relatos del más que recomendable “Hijo de Jesús”. El libro fue vendido a su editor por la misma cantidad que nuestro hombre debía en impuestos. Podríamos hablar de Johnson como de Bukowski, Thompson o Johnny Cash”, escribió Carlos Zenón en la crítica de su novela “Sueños de trenes”. “En este caso, la mitología nos habla de un autor exyonqui, encerrado en su vida privada, sin contacto con los medios y que estuvo a punto de ganar un Pulitzer con este libro en 2011”.


“El Dios en el que quiero creer tiene una voz y un sentido del humor como el de Denis Johnson” declaró alguna vez Jonathan Franzen.

«Denis Johnson no solo logra conjurar el aura anómala y alucinante de la guerra de Vietnam con tanta autoridad como Stephen Wright o Francis Ford Coppola, también muestra su lluvia radioactiva sobre sus personajes con una precisión emocional que raya el horror… Destinado a convertirse en una de las obras clásicas de la literatura producidas por esa guerra trágica y asombrosamente familiar.» Michiko Kakutani, The New York Times

Johnson nació en Múnich y vivió en distintos países antes de establecerse en los Estados Unidos. El editor de Farrar, Straus & Giroux, Jonathan Galassi, calificó a Johnson como “uno de los grandes de su generación”. “Escribió prosa con la concentración imaginativa y la empatía del poeta que era”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here