Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk, visitará Perú

0
29
Nobel turco Orhan Pamuk. AFP PHOTO/OZAN KOSE (Photo credit should read OZAN KOSE/AFP/Getty Images)

En el Hay Festival Arequipa 2019 figurarán narradores y poetas de ambos lados del Atlántico y las orillas del Mediterráneo para celebrar este encuentro del mundo del arte, la ciencia y la cultura en suelo andino.

Arequipa será honrada con la presencia del Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk, que a sus 54 años se convirtió en el escritor más joven, así como el primer turco, en recibir este galardón. Los exponentes de las letras del viejo continente serán: de España, el novelista Juan José Millás, la periodista y escritora Almudena Grandes, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y el novelista, guionista y director de cine Ray Loriga. De Reino Unido, el novelista, autor de relatos, guionista y director de cine reconocido por temas como la raza, el nacionalismo, la inmigración y la sexualidad, Hanif Kureishi; la novelista, poeta y becaria Gales Creativo Hay Festival 2019-2020, Alys Conran, quien estará asistiendo a todos los Hay Festival en el mundo durante un año; y la historiadora y novelista Hallie Rubenhold. De Italia, Paolo Cognetti, ganador del premio Strega 2017, máximo galardón literario otorgado en su país. De Francia el novelista, ensayista y guionista Olivier Guez, la novelista ganadora del premio Goncourt 2019 Leïla Slimani y el escritor François-Henri Désérable.

En representación de los pueblos indígenas del vasto territorio norteamericano llegarán las escritoras canadienses Janet Rogers Carleigh Baker.

Para resaltar lo estelar de la literatura Latinoamericana, antes que nada cabe mencionar los representantes de la lista Bogotá39, la selección de 39 de los mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años, creada en 2007 en el contexto de Bogotá Capital Mundial del Libro – UNESCO con el Hay Festival, y relanzado con una generación nueva de escritores en 2017. De la lista 2007 llegarán la colombiana Pilar Quintana y el boliviano Rodrigo Hasbún, y del 2017 el mexicano Emiliano Monge y el peruano Juan Manuel Robles.

El sur envía a personalidades como Daniel Divinsky (Argentina), el editor de la icónica historieta Mafalda; los escritores argentinos Tamara Kamenszain, Pola Oloixarac y Guillermo Martínez; y la novelista y ensayista chilena Alia Trabucco, nominada al premio Man Booker Internacional por la traducción al inglés de su ópera prima, La resta. Continuando con la programación incluirá narradores como Edmundo Paz Soldán, ganador de los premios Juan Rulfo 1997 y Nacional de Novela de Bolivia 2002; Karina Sainz Borgo, periodista venezolana radicada en España que presentará su debut literario, La hija de la española, vendido para publicar en 23 países; del vecino país, Colombia, se contará con los aportes de escritores como Héctor Abad Faciolince, autor del clásico contemporáneo El olvido que seremos; el prolífico escritor y viajero Santiago Gamboa; y la periodista y novelista Melba Escobar.

Del plano peruano, hablarán sobre sus últimos libros escritores como Alonso Cueto (ganador del II Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo 2019), Omar Zevallos que hablará de su último libro Hemingway desconocido: Cuatro crónicas secretas sobre el escritor en el Perú y el mundoRenato Cisneros, Giovanna Pollarolo, Fernando Iwasaki, Ricardo Sumalavia, Luis Hernán CastañedaFortunata Barrios y Yero Chuquicaña que participará en el Hay Jóven; además de los ganadores del Premio Copé en categorías de ensayo 2018, cuento 2018 y cuento 2014 Ciro Alegría, Stuart Flores y Johann Page en conversación con la reconocida periodista Mabel Cáceres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here