Owen Jones / Chavs, la demonización de la clase obrera

0
281
Owen Jones, autor de "Chavs".

 

9788494027970

Escribe: Francisco Joaquín Marro

¿Se acostumbraron los intelectuales políticamente correctos de Reino Unido a menospreciar a la clase trabajadora bajo el pretexto de su aparente incultura, racismo y homofobia? ¿Qué tan cierta es la leyenda que hace de los chavs (“la subclase salvaje”, como cita Owen del Daily Mail) el lastre de la vida social británica?

Jones desnuda en Chavs la manipulación mediática orquestada desde las clases dirigentes para difundir el mito de que en Reino Unido la mayoría de la población es de clase media. La demonización de la pobreza, la negación del desempleo, la fantasía de una sociedad de artistas y escritores “gentrificados” y las políticas gubernamentales que  aprovechan del esnobismo ciudadano para recortar ayudas sociales son algunos de los temas que analiza el libro.

“Cuando se demonizaba a la clase obrera antes del advenimiento del thatcherismo, casi siempre era por miedo a los sindicatos” dice Owen, e investiga los orígenes del Partido Laborista y su viraje progresivo al neoliberalismo, la decadencia de los sindicatos a lo largo del siglo XX (como parte de la agenda conservadora) y su posterior derrota en la era Thatcher. Describe también, punto por punto, el fracaso a de las recetas neoliberales que trataron de poner fin a la decadencia de la industria minera, la principal del país.

En lugar de ello, señala, convirtieron el norte de Inglaterra en una fuente de desempleo masivo y a sus habitantes en estereotipos televisivos (como en la serieShameless, o como la popular “Vicky Pollard” de Little Britain). Desde una óptica marxista revisada, el libro aboga por recobrar términos proscritos de la vida pública como clase social. “Un nuevo movimiento debe hablar a una mano de obra más fragmentada y en su mayoría no sindicada, marcada por la precariedad laboral y el creciente número de trabajadores eventuales y a  tiempo parcial”.

Owen Jones. Chavs, la demonización de la clase obrera. Madrid: Capitán Swing Libros, 2011. 350 páginas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here