5 finalistas al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

0
893

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, entrega un estímulo de US$100.000 al ganador, y US$2.000 a cada uno de los cuatro finalistas. Fue creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, como un incentivo a la consolidación de este género, promover su calidad literaria y fortalecer la industria editorial en Hispanoamérica.

Los cinco seleccionados van por la ciencia ficción y la idiosincracia indígena, en el caso de Liliana Colanzi; por sueños extraños como en el libro de Federico Falco; por la fantasía y la violencia de lo cotidiano, en la obra de Alejandro Morellón; por relaciones interpersonales llenas de recuerdos y premoniciones, como sucede en el libro de Soledad Puértolas, o por situaciones llenas de  humor negro, aspecto que predomina en los cuentos de Daniel Salinas.

Uno de ellos sumará su nombre al listado de ganadores del Premio, creado en 2014 en memoria del escritor colombiano, y maestro en el género de cuento: Gabriel García Márquez. En la primera versión, el Premio Hispanoamericano de Cuento fue otorgado al escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro «Una felicidad repulsiva« publicado por Editorial Planeta. En 2015, el premio le fue concedido a la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro «La composición de la sal« de Plural editores, y en 2016, el escritor colombiano Luis Noriega se alzó con el reconocimiento con su libro «Razones para desconfiar de sus vecinos«, publicado por Penguin Random House Grupo Editorial.

El jurado de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez está integrado por Roberto Burgos Cantor (Colombia), Vlady Kociancich (Argentina), Alberto Manguel (Argentina), Anne McLean (Canadá) y Vicente Molina Foix (España).

El Premio es, además, una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que promueve el Gobierno Nacional de Colombia, que busca aumentar los índices de lectura en el país, pasando de dos libros leídos al año por cada habitante a 3.2 en el año 2018.

Los libros de los cinco escritores finalistas harán parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia conformada por 1444 bibliotecas públicas ubicadas en los 32 departamentos del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here