RESEÑA: “Cuentos [in]completos”, de Rodolfo Hinostroza

0
440

Escribe María Morales*

Cuentos [in]completos (2018), antología de Rodolfo Hinostroza (Lima, 1941-2016), poeta de la llamada generación del 60’, presenta rasgos estilísticos de la crónica y hálitos del cuento fantástico. Esta reunión de cuentos, publicada por primera vez en 2009, tiene una nueva edición esta vez a cargo de Seix Barral para su “Biblioteca Breve”, en el cual se incluye un texto de Víctor Ruiz Velasco.

Cuentos [in]completos está conformado por “Cuentos casuales” y “Cuentos de Extremo Occidente”, este último publicado con anterioridad en 2002. El primer conjunto de relatos se caracteriza por su brevedad, el uso del lenguaje directo y sencillo, así como también por el desarrollo de personajes inacabados y existenciales, cuyas acciones y sentires culminan en una situación escéptica, que, en muchos casos, se torna repetible. Posee rasgos de la crónica, toda vez que el narrador se desplaza por escenarios europeos y limeños, y describe las ciudades a partir de la interacción entre los personajes. La construcción del narrador-observador ejerce una crítica al sistema que ilustran sus personajes, quienes están vinculados con la mafia, la caída de los metarrelatos, el hombre desvinculado de la ley, entre otros temas. Sobre la base de estas ideas, los relatos se caracterizan por el empleo de finales abiertos, en los cuales traslada la crítica, sobre estos espacios, al lector.  Sin embargo, esta primera sección nos muestra personajes planos, cuya complejidad se desmorona al final de la mayoría de cuentos, pues parecen alcanzar un punto álgido que Hinostroza no logra profundizar y se detiene más bien en el relato.

Por su parte, “Cuentos de Extremo Occidente” presentan elementos del cuento fantástico, cuya influencia resaltante es Borges. Si bien este último aspecto se observaba en la sección anterior (con el cuento “Apocalipsis Yesterday”), es consolidado y reforzado con mayor amplitud en este segundo apartado, pues Hinostroza reescribe la historia de Drácula vinculado con sus aficiones literarias, incluye a personajes como Tristán Tzara, Salvador Dalí y Luis Buñuel. Explora con mayor profundidad y consistencia los misterios del relato corto.  No obstante, “El muro de Berlín” y “El benefactor” son los cuentos más interesantes, y con mayor amplitud, se ficcionaliza el proceso creativo, la crítica literaria y el capital simbólico de la premiación literaria. Así, Hinostroza ironiza y critica el circuito literario.

Ambas apartados muestran una progresión temática y formal en la cuentística de Hinostroza. Se intensifica la crítica social, la ironía sobre los metarrelatos y, sobre todo, el misterio de sus personajes, así como también la complejidad de los mismos. Estos últimos vinculados a sistemas derruidos en los niveles políticos y morales. En suma, Cuentos [In]completos genera en el lector un aura de misterio, el cual no se resuelve al final de cada cuento, sino en la subjetividad del mismo.

 


*María Morales es estudiante de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lectora e investigadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here