RESEÑA. “Sombras en el arco iris”

0
233

Escribe: Gabriel Rimachi Sialer

En el Perú es poca la literatura que aborde de una manera clara y sencilla el tema de la homosexualidad en la familia, y cómo la familia se convierte en una fortaleza para ayudar a alguno de sus miembros a enfrentar el mundo real, tan violento y hostil con quienes son “diferentes”, y tan exigente y cuestionador cuando se trata de señalar al otro. En ese sentido, encontrar libros como “Sombras en el arco iris”, es una señal de que el público lector va explorando otros espacios temáticos en busca, quizá, de alguna respuesta. Esta novelita tiene algunas.

En esta historia, la pequeña Constanza tiene un hermano un poco mayor, Jerónimo, que es gay. Y ella lo sabe porque, desde chicos, jugaban a la cocinita, a los bailes en los juegos de video y porque escucha “canciones antiguas” de Mecano o Miguel Bosé. Pero eso no es problema para ella porque es consciente de que, más allá de que lo ama porque es su hermano, lo admira porque se atreve a ser feliz. Hasta que Jerónimo decide salir del clóset y empiezan los problemas. Serios problemas.

“Sombras en el arco iris” es una novela brevísima sobre el amor filial, el amor de pareja, el respeto y la adversidad, narradas desde la visión de una niña de ocho años que intenta comprender un mundo violento donde se exige respeto en el mundo virtual pero se golpea (y muy duro) en el mundo real, muchas veces causando más daño del que se pueda creer, alcanzando a todos los miembros de la familia, cuestionando incluso la propia felicidad. Y, para los lectores temerosos de estos temas, no contiene escenas sórdidas ni lenguaje “de género”. Es una historia contada desde la voz de una niña que se pregunta ¿por qué es tan difícil para su hermano ser feliz?

En tiempos en que se reclama respeto por las decisiones que toman algunas personas, esta novela se presenta como un recurso para poder explicar a los chicos algo tan natural como el ser gay y lo difícil que resulta enfrentarse a un mundo que no sólo los rechaza, sino que, además, los margina con violencia desde el colegio. Mónica Brozon es autora de una veintena de libros bastante exitosos que exploran los distintos conflictos de las personas, enfrentándolos con el lector con un lenguaje sencillo y claro, pero lleno de sabiduría. Esta brevísima novela, ilustrada por Guridi, es algo que todos deberíamos leer.

Recomendada.

Sombras en el arco iris /M. B. Brozon
Fondo de Cultura Económica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here