Richard Ford obtiene el Princesa de Asturias de las Letras 2016

0
655
Escritor norteamericano Richard Ford, en Frankfurt (Foto: Ulrich Baumgarten via Getty Images)

El laureado escritor norteamericano Richard Ford obtuvo hoy el Premio Princesa de Asturias de las Letras, el sexto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVI edición.

El premio, en el que participaron 21 candidatos de 16 países ((Jackson, 16 de febrero de 1944) Alemania, Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Grecia, Libia, México, Polonia, Portugal, India, Reino Unido, Rumanía, Sudáfrica, Uruguay y España), está dotado con 50.000 euros; y recibirá además una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia. El jurado estuvo integrado por Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Carmen Millán, Rosa Navarro Durán, Carme Riera i Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Darío Villanueva Prieto y José Luis García Delgado (secretario).

Según el fallo, “el cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos“. “Todo ello convierte a Ford en un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, en el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana“, señala. Uno de los miembros, el filólogo y poeta Luis Alberto de Cuenca y Prado se ha mostrado convencido de que Ford recibirá en vida el Premio Nobel y por tanto se ha mostrado satisfecho de que el Premio Princesa de Asturias “se haya adelantado a la maniobra de la academia sueca”. Ha destacado también el retrato que hace de la sociedad americana, “de una fiabilidad casi etnológica”.

Richard Ford (Jackson, Mississipi 1944) es el único escritor que ha conseguido el premio Pulitzer y el Faulkner por la misma obra, “El día de la independencia” (1995), y toma el relevo de Philip Roth, que obtuvo el galardón en la edición de 2012. El Premio de las Letras recayó el pasado año en el cubano Leonardo Padura.

Richard Ford (1944, Jackson, Mississippi) ha publicado seis novelas –Un trozo de mi corazón, La última oportunidad, Incendios y la trilogía protagonizada por Frank Bascombe: El periodista deportivo, El Día de la Independencia (premios Pulitzer y PEN/Faulkner) y Acción de Gracias–, tres libros de narraciones cortas y largas –Rock Springs, De mujeres con hombres y Pecados sin cuento–, y el breve libro memorialístico Mi madre, editados todos ellos en Anagrama, que le han confirmado como uno de los mejores escritores norteamericanos de su generación: «El mejor escritor en activo de este país» (Raymond Carver); «Un crítico norteamericano ha dicho que Ford se inscribía en la tradición de Faulkner, Hemingway, Steinbeck… Se está convirtiendo tranquilamente en el mejor escritor norteamericano» (Bernard Géniès, Le Nou­vel Observateur); «Richard Ford nos habla de un mundo que nos pertenece, como una canción de Tom Waits o –sirva como paradigma iconográfico– el film de Wim Wenders Paris-Texas» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here