Roberto Bazlen / Informes de lectura. Cartas a Montale

0
305
Roberto "Bobbi" Bazlen (Foto: Difusión)
Roberto “Bobbi” Bazlen (Foto: Difusión)

 

Escribe: Alexis Iparraguirre

Roberto Bazlen (Trieste, 1902) fue, casi en exclusiva, lector editorial en la Italia del siglo XX, es decir, aquel evaluador secreto que decide, en función de su alta competencia, a que autores debe publicar una editorial.

De hecho, quizás fue el más importante de ellos para las célebres editoriales Eunadi y Adelphi en el periodo más vibrante de esa industria italiana en los años 50.  Su condición de políglota versado en literaturas europeas le permitió gozar de una posición verdaderamente de privilegio: decidió sobre la producción extranjera que conocería su país pues la más de las veces tenía la última palabra sobre qué libros merecían traducirse y publicarse en italiano. Sus informes son, entonces, documentos históricos que revelan cómo se conformó el canon de la literatura internacional en ese país, pero también  intensos ejercicios de crítica autodidacta innovadora, basada en una inmensa biblioteca familiar y la pertenencia a un linaje letrado que se remontaba a varias generaciones.

Su Informes de lectura, por tanto, tiene valor singular. Publicado por sus amigos luego de que Bazlen muriera, contiene 45 textos fechados entre 1951 y 1963, sustanciosos y concisos juicios críticos de extensión de una hoja mecanografiada sin espacios, que se dedican a los trabajos, por entonces inéditos en italiano, de una pléyade de narradores, ensayistas, psicólogos y matemáticos del siglo XX. Ninguno es un juicio sin fisuras, sino verdaderos avisperos de preguntas y declaraciones de parte basadas en un gusto insobornable. Muchas de sus idiosincrásicas preferencias son de candente actualidad:  la toma de postura por un arte disidente,  el énfasis en la singularidad cultural de cada lengua, la crítica literaria como vanguardia del pensamiento y no como gendarmería de la tradición.  Sus notas sobre El hombre sin atributos de Robert Musil y El vino del estío de Ray Bradbury son las más seductoras aplicaciones de sus premisas inteligentes y constantemente problematizadas. A ello se añaden, como colofón, sus cartas al poeta y editor Eugenio Montale, de los años 20, que cuentan la alianza de ambos para lanzar la carrera del narrador Italo Svevo, entonces casi desconocido, a través de una red de contactos literarios que articula Montale en todo el continente.

El libro que edita en español la editorial La Bestia Equilátera no solo es la exhumación de un testimonio hasta ahora desconocido de la manera de juzgar la literatura del siglo XX; también es una radiografía del funcionamiento mismo de la escena literaria europea entonces, desde las perspectivas del agente cultural: crítico y promotor de valores estéticos puntuales.

Roberto Bazlen. Informes de lectura. Cartas a Montale. Buenos Aires: La Bestia Equilátera, 2013. 126 pp.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here