Salvador Novo y Jorge Eduardo Eielson: Poemas borrados y cuerpos escritos

0
531

El Fondo de Cultura Económica del Perú y Casa de la Literatura Peruana lo invitan cordialmente a la conferencia “Salvador Novo y Jorge Eduardo Eielson: Poemas borrados y cuerpos escritos“, a cargo del destacado poeta, ensayista y autor de FCE, Luis Felipe Fabre (México, 1974).

Las obras poéticas de Salvador Novo (Ciudad de México, 1904-1974) y de Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 – Milán, 2006), comparten la terrible certeza de que el “Poema”, en su concepción moderna, constata la imposibilidad de la poesía. Entre Novo y Eielson, Luis Felipe Fabre descubre entrecruzamientos, paralelismos y divergencias que atañen a la performance del cuerpo y la poesía: en definitiva, un correlato cómplice.

Por ejemplo, señala el conferencista, en “La renovación imposible”, Novo desperdicia la poesía: “Y luego el espejo hiperbólico / y los ojos ¡todo, poeta! / ¡alcesto! / Mas ¿el cesto…?”; mientras que Eielson, en el poema final de Mutatis mutandis, arroja la escritura a la nada: “borro palabras nuevamente / borro pájaros hojas secas viento / borro todo por fin / no escribo nada”.

luis-felipe-fabre

La conferencia se realizará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el día miércoles 14 de diciembre, a las 19:30 horasEntrada libre.

Luis Felipe Fabre (México, 1974). Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Es poeta, ensayista, traductor, editor de la revista de arte contemporáneo Galleta China, y Académico de la Universidad Iberoamericana. Ha publicado las siguientes obras: Vida quieta (México, Publicaciones del Museo de la ciudad de México, 2000); Una temporada en el Mictlán (México, Mantarraya ediciones, 2003); Leyendo agujeros: ensayos sobre (des)escritura, antiescritura y no escritura (México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005); Cabaret Provenza (México, Fondo de Cultura Económica, 2007); La sodomía en la Nueva España (Valencia, Pre-Textos, 2010); Poemas de terror y misterio (México, Almadía, 2013), y editado, entre otras obras, La edad de oro. Antología de poesía mexicana actual (México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2012).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here