Sascha Hannig y Marcelo Novoa en la 3ra. Feria del Libro de San Borja

0
287
Sascha Hannig (Santiago de Chile, 1994). Es novelista, analista de tendencias y periodista chilena.

Cerrando con las actividades de los invitados internacionales en la 3ra. Feria del Libro de San Borja estaremos durante todo el fin de semana con dos destacados exponentes de la literatura del país del sur.

Sascha Hannig (Santiago de Chile, 1994). Es novelista, analista de tendencias y periodista chilena. Conocida por cultivar el género literario steampunk, caracterizado por incorporar elementos fantásticos y de carácter utópico y desenfrenado en un tiempo anacrónico y un mundo paralelo. Su infancia en la isla austral de Chiloé influyó fuertemente en sus relatos y muchos que se ven ambientados en la mitología Chilota. Hannig también escribe historias de misterio, pues Sherlock Holmes fue una de sus grandes influencias desde niña. En 2009 publicó su primera novela Sombras de Venganza y, a los 17 años, la segunda, Misterios y revelaciones en Allasneda. Durante su periodo universitario se dedicó principalmente a la política estudiantil, por lo que solo publicó Secretos perdidos en Allasneda, libro que presentará el domingo 1 de julio a las 7 p. m. en la 3ra. Feria del Libro de San Borja. La autora, además, ha participado como columnista en distintos medios de comunicación, especialmente en el área de la política y la literatura. Actualmente es periodista en la sección de Economía y Negocios de El Mercurio. Mientras, se encuentra trabajando en dos nuevas novelas, de las cuales una será parcialmente estrenada en la Comic Con de San Diego, 2018.

Sobre Secretos perdidos en Allasneda declaró du autora: “Es cierto que Allasneda no nació como un mundo completo, sino que es el reflejo de ciertas cosas que me fueron llevando a su configuración. En primer lugar, mi amor por la historia; de hecho, trato de hacer siempre menciones a hechos históricos en mis libros, aunque se trate de literatura de ciencia ficción. ​De esa manera, Allasneda sería la steampunkización de ciertas facetas o acontecimientos de la realidad​. En el caso de Secretos perdidos en Allasneda, tuve que investigar sobre piratas, revolución industrial, inventos que nunca funcionaron y persecuciones de brujas en la historia. Además, utilicé elementos de mi vida, especialmente de mi tiempo en Chiloé. La mitología, las leyendas mundiales, y por supuesto, la imaginación”.

Marcelo Novoa (Viña de Mar, 1964). Poeta, guionista, editor y experto en narrativa de ciencia ficción.

Marcelo Novoa (Viña de Mar, 1964). Poeta, guionista, editor y experto en narrativa de ciencia ficción. Fundó su editorial Puerto de escape, especializada en literatura fantástica, ciencia ficción y terror. Ha dirigido eventos como “Semana Fantástica” en Valparaíso (2005-2010), “Chile Fantásticoen la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile (2010) y en conjunto con el Departamento de Cultura, los Ciclos de Literatura Fantástica Chilena en la Municipalidad de Viña (2012-2016).

Viene a la Lima para presentar LP Códex final en el marco de esta tercera edición de la Feria de San Borja. Sobre esta publicación: “Originalmente se escribió entre los años 85 y 87, en Valparaíso, bajo la órbita generacional de Trombo Azul, y puede leerse como el intento afortunado de dar con una voz propia entre la muchedumbre de poetas y prosistas que crecieron al amparo de las Universidades intervenidas por la Dictadura. En ese contexto, la oralidad se mixturaba con las vanguardias latinoamericanas y cierta teoría literaria posestructuralista. Así, este hablante/agonista, adolescente viñamarino por más señas, realiza el trillado periplo iniciático para convertirse en autor. Pero este cachorro de artista no sólo recibe las consabidas patadas del mundo, sino que intuye un enemigo interior aún más feroz: la abulia, la apatía y el escepticismo de una generación de jóvenes -sus lectores- consumidos por el consumo. Por ello, esperamos que los nuevos lectores se acerquen al texto LP Codex Final (Mago Editores, 2016), con perspicacia saludable, a sabiendas que tanta agua escurrida bajo los puentes literarios, sí dio finalmente con ese mar sin respuestas posibles, que es el lector a secas”.

Actividades de Sascha Hannig y Marcelo Novoa en la 3ra. Feria del Libro de San Borja

Viernes 29 de junio

8 p. m. Arena. Lo mejor. Conversatorio entre José Donayre, Marcelo Novoa y Carlos Rengifo sobre la Colección Arena.

Sábado 30 de junio

6 p. m. Presentación de la reedición de LP Códex final de Marcelo Novoa

Comenta: José Donayre

8 p. m. Presentación de Hermosos ruidos. Tributo narrativo a Los Prisioneros. Participan: Sascha Hannig y Marcelo Novoa

Domingo 1 de julio

7 p. m. Secretos perdidos en Allasneda de Sascha Hannig

Comenta: Hans Rothgiesser

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here