Suspenden el Premio Rómulo Gallegos 2017

0
302
Roberto Bolaño, premio Rómulo Gallegos 1999 (Foto: Archivo Bolaño)

La XX edición del Premio de Novela Rómulo Gallegos, uno de los mayores galardones de las letras iberoamericanas, fue suspendida por primera vez en 50 años por razones de presupuesto y la grave crisis social y política que enfrenta Venezuela, informaron hoy los organizadores quienes evalúan realizar una nueva convocatoria en 2018.

“El premio continuará. Evidentemente ya este año no se fallará”, reveló una fuente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) que pidió no identificarse. “No es verdad que fue eliminado”, agregó en declaración a la agencia de noticias DPA. Como se sabe, el 2 de agosto de cada año se anuncia el fallo tradicional, que conmemora el nacimiento del autor de Doña Bárbara.

Según se supo, los organizadores tuvieron problemas para asegurar el premio (ascendiente a 100,000 dólares americanos), y que en entre sus ganadores figuran nombres de la talla de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel Garcí­a Márquez, Ricardo Piglia, Roberto Bolaño, Elena Poniatowska o Pablo Montoya, entre otros.

El presidente del Celarg, Roberto Hernández, dijo que las restricciones presupuestarias del Ministerio de Cultura impidieron la asignación del premio de este año. Sin embargo, aseguró que será convocado en 2018 y entregado el 2 de agosto de ese año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here