Úrsula Velezmoro presentó “Cuaderno de estilo”

0
870
La periodista Úrsula Velezmoro presentó su manuel de redacción y estilo. (Foto: André Velásquez)

Una entrevista de André Velásquez.

La correctora, lingüista y docente Úrsula Velezmoro Contreras presentó su primer libro, “Cuaderno de estilo”, resultado de cinco años de trabajo con el blog de gramática que tiene en la página web “Clases de Periodismo”. La conjura de los libros conversó con ella de forma detallada sobre lo que ha sido hasta hoy el mayor de sus retos y también de sus logros.

¿Crees que el trabajo de un corrector se ha devaluado en nuestro país?

En realidad no considero que se haya devaluado, creo que hay mayor interés en promover esto porque existen nuevas generaciones que están interesadas en el oficio, y también porque hay un interés de parte del redactor de un medio de comunicación o de una persona que publica un libro, en ambos casos siempre quieren que pase por la revisión de alguien que es corrector o que conoce del tema para que limpie y afine el texto.

¿Cómo nace la idea de hacer “Cuaderno de Estilo”?

Nace luego de una conversación con Esther Vargas, directora de la página web “Clases de Periodismo” mientras yo estuve en un congreso de correctores en Argentina el 2011. Había ido con un grupo de correctores y estando allá me creé una cuenta, conversamos y luego empezó el blog, un 27 de Octubre del 2011.

¿Qué hallamos en el libro?

El libro está estructurado en diversos aspectos de la gramática donde también hay novedades con la ortografía de la lengua española del 2010 que es la vigente, y los usos que considero necesarios mejorar. Entonces, se ha estructurado de una manera sumamente didáctica, empleando ciertas entradas del blog para hacerlo más didáctico aún pero manteniendo una estructura diferente con un análisis organizado. Repito y recalco que se ha buscado las entradas que yo considero que harán que el lector comprenda fácilmente lo que uno quiere expresar.

Durante la presentación, y ahora, recalcas bastante la palabra “didáctico” ¿A qué te refieres con que el libro lo es?

Didáctico en el siguiente sentido: estamos acostumbrados a que la ortografía y la gramática sean aburridas, a que solo sean texto, texto y texto. En mi libro no, yo propongo situaciones que dicen la norma de una manera resumida y las aplico luego a contextos que pueden ser sencillos y cotidianos.

¿Crees que el libro es solo para periodistas y redactores?

Si bien es cierto la finalidad de este libro en un inicio era ayudar a los periodistas, sin embargo ahora considero que está en un lenguaje apropiado y organizado de una manera en la que cualquier persona, sea universitario, sea profesional de ciencias o letras, o cualquiera que desee aprender lo puede utilizar y va entender fácilmente.

¿Cómo se lleva acabo el trabajo de un corrector en nuestro país?

El corrector es aquella persona que luego que un texto ha sido revisado por el editor limpia las ratas, los errores de concordancia, errores de ortografía,  de género, de número, pobreza léxica, etc. Pero ojo la función del corrector es pulir el texto, no editarlo. Cuando nosotros tengamos dudas y seamos conscientes que podemos variar el significado de lo que quiere decir el autor tenemos que preguntar.

El corrector ¿cambia el estilo del redactor o lo mejora?

Un corrector no cambia nada, por el contrario, un corrector ayuda a que lo que quiere decir el autor esté reflejado en el texto. Nosotros simplemente pulimos y mejoramos la presentación de los textos, es nuestra única función. 

Las personas que te conocen recalcan una virtud en ti, la dedicación ¿Cuán importante o fundamental es la dedicación para un corrector?

Si no tienes paciencia y no eres dedicado, no solamente con tu trabajo a ser riguroso con las pautas que hay que seguir, sino también a tu esfuerzo, a tu desempeño y a tu constante actualización, no vas hacer un buen corrector. Tienes que ser, sobretodo, paciente y saber abordar a la otra parte, a nadie le gusta que le digan que ha hecho mal su trabajo, por eso uno tiene que tener mucho tacto para abordar a la otra persona, decirle que nuestra contribución es solo para mejorar su texto.

La ortografía y la gramática se mejoran leyendo. En la actualidad hay muchas personas que no leen ¿Cómo motivarlas a leer?

Primero orientando la lectura hacia temas de interés público, empezar motivándolos de esa manera. Y segundo, uno mejora su escritura leyendo, sí, pero también redactando, de nada vale que leamos y leamos sin producir algún texto. Ambos elementos van de la mano y son más que fundamentales para mejorar la lectura y la redacción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here