El gran festival del cine en la Casa de la Literatura

0
1110

Facebook_Perfil-180x180

La Casa de la Literatura Peruana y CineClub Invisible, continuando con su gran aporte de difusión de las múltiples expresiones del arte, presenta en junio un ciclo dedicado a los festivales de cine y a las productoras cinematográficas. Una cita que no se pueden perder y que enriquece este mes de junio. No se lo pierdan, aforo limitado, a partir de las 7:00 p.m. (se recomienda llegar media hora antes). INGRESO LIBRE

El gran festival del cine. [Mes dedicado a la difusión de festivales y productoras cinematográficas].

Lima experimenta, de manera sorpresiva, una hermosa (y esperemos que no tan frágil) primavera de festivales: en estos últimos tiempos hemos apreciado el surgimiento de propuestas necesariamente audaces que el espíritu curioso y deseoso de conocer las novedades en el mundo de la cultura, y en este caso, del cine, debe tomar en consideración solo para su disfrute. Tenemos también productoras inquietas y con ganas de sorprendernos con sus frescas apuestas. Del 7 al 11 de junio contaremos con películas del Festival Al Este de Lima, con sabores y colores de culturas para varios de nosotros acaso remotas pero repentinamente cercanas; del 14 al 18 junio estará con nosotros el Festival Transcinema, que nos enseña la delgada línea entre ficción y documental hasta su fusión-desaparición; del 23 al 25 de junio el Festival de Villa María del Triunfo y Lima Sur, dedicado a que contemos nuestras propias historias para conocernos y reconocernos; y finalmente, del 29 de junio al 2 de julio Docuperú nos mostrará obras que propenden de manera descentralizada a estimular la conciencia de nuestros valores como colectividades luchando por una situación más digna y un desarrollo sostenible. Será, en suma, una fiesta de miradas y sensibilidades para el espectador.

AL ESTE DE LIMA es un festival de cine expandido que nació en Francia como A l’ Est du Nouveau. Presente en el Perú desde 2008, la misión del festival es difundir la cultura cinematográfica de la otra Europa, aquella relegada a los circuitos independientes y que, sin embargo, posee una riqueza y tradición invaluable. De esta manera, Al Este de Lima busca difundir la filmografía de Europa Central y Oriental en un provechoso intercambio cultural con Sudamerica. También se presenta en Argentina bajo el nombre Al Este de La Plata.

Martes 7

►  Buenas noches, señorita (Lahko noc, gospodicna) de Metod Pevec (Eslovenia/Croacia, 2011, 97’)

La cómoda y perfecta vida familiar de Hannah y Sam se empieza a desmoronar entre mentiras y celos. Cuando Hannah descubre la infidelidad de Sam, no intenta salvar su matrimonio. Hannah debe tomar una decisión que la ayude a salir adelante.

Miércoles 8

Selección de los mejores cortometrajes del Küstendorf International Film and Music Festival, que se lleva a cabo cada año en Mecavnik, Serbia.

► Bloque I (90’)  

  • Ave María de Basil Khalil (Palestina, 2015, 15’)

La rutina silenciosa de 5 monjas que viven en el desierto de la Ribera Occidental es perturbadas cuando una familia de colonos israelíes se rompe justo fuera del convento como el sábado entra en vigor.

  • Desconocido (Unknown) de Salah Salehi (Irán, 2014, 29’)

Un soldado y un sargento están llevando un cadáver a pueblos cercanos en un coche militar. Este cadáver pertenece a un hombre no identificado que se suicidó tres meses antes en la zona fronteriza y fue encontrado por agentes de la policía. Ahora, el soldado y el sargento, actuando en órdenes oficiales, son responsables de enterrar al cadáver en un pueblo cercano (en su propio territorio) antes de puesta del sol., pero cumplen las objeciones de los aldeanos locales.

  • Las cuatro esquinas del círculo (Four corners of a circle) de Katarina Stankovic (Alemania/ México/ Serbia, 2014, 24’)

Un joven está en roaming a través de la ciudad de Guanajuato, acompañado por su amigo. Él está feliz de estar lejos del hospital, que es un lugar triste y frío. La ciudad es su casa y trae emociones y recuerdos perdidos. Mientras tanto, miles de millas de distancia, en Belgrado, cuatro mujeres tejen sus propias roscas en la historia. Como uno de los vestidos de Frida Kahlo desaparece a la luz de la etapa de teatro, ella es acompañada por la versión Yugoslava de Paloma Negra, que nos recuerda que el amor sólo es eterno en este mundo fugaz.

  • Nada más raro de Pedro Collantes (España, 2015, 22’)

Hace años, Ling tuvo un sueño. Aún hoy recuerda cada detalle: un pescador en un bambú en balsa en el río; montañas karst verde levantamiento contra un cielo sin nubes; un pájaro negro intenta tragar una carpa de río, pero algo la detiene.

Jueves 9 

Introducimos la sección Óperas Primas, que presenta los primeros trabajos de nuevos directores, tanto de América Latina como Europa Central y Oriental, en la categoría de cortometrajes de ficción.

► Óperas primas: Selección de cortometrajes

  • El Balcón (Balcony) de Bujar Kabashi (Kosovo, 2015, 20’)

Jeton, un niño de 10 años de edad está sentado en el borde de un balcón en la cuarta planta. Los vecinos y los transeúntes, aterrorizados por esta situación, llaman a la policía y los bomberos en busca de ayuda. Sin embargo, la situación se vuelve inmanejable rápidamente. 

  • Continuum de Josefina Molinari Romero (Argentina, 2015, 12’)

Manuel está sentado en un sofá en el funeral de su padre, mientras que las últimas personas están dejando el lugar. Se encuentra algunos tickets de hotel en la mesa frente a él. Los toma y sale de la habitación caminando a través de un pasillo. Cuando abre una puerta, se encuentra en el vestidor de su papá, lleno de la ropa y zapatos de su padre. Manuel encuentra el maletín de su papá, comienza a lanzar sus trajes en una caja, cada vez más rápido, hasta que se sienta en el suelo. Enciende un cigarrillo y mira fijamente los trajes en la caja. Más tarde, Manuel se levanta y sale del vestidor. Cuando atraviesa la puerta, Manuel se tropieza. 

  • El Nido Vacío (The Empty Nest) de Marta Hernaiz Pidal (México, 2015, 29’)

Después de recibir la noticia de que su hijo no pasará su cumpleaños con ella, Nadia continuará con su monótona vida. Recogiendo la ropa sucia, lavando, comiendo o tomando café con las vecinas, Nadia sentirá un profundo vacío: la soledad de su vida. 

  • Gracias, Ben (Thank You, Ben) de Fiona Ziegler (República Checa/Suiza, 2015, 30’)

Alice busca a Ben, que desapareció después de haber sido llamado por el ejército. Su viaje a través de un paisaje de emoción no sólo revela la tensión constante de un condado, sino que enfrenta a Alice con su conflicto interior. 

  • Insomnia de Ernesto Baca (Argentina, 2015, 5’)

En medio de la noche, una mujer lucha con sus recuerdos, los cuales vienen y van muy rápido, pero ella sueña con los ojos abiertos.

 La Mujer del Toro (The Bull’s Wife) de Marcela Cossíos M. (Perú, 2015, 10’)’

Una noche en una playa de pescadores, Toro – un pescador -,  descubre que su esposa lo engaña con un hombre más joven. En ese preciso instante, imagina las consecuencias de sus decisiones y debe elegir entre la venganza o la resignación, o quizás ninguna de esas dos opciones. Es una historia sobre el dolor de la traición, el peso de las decisiones y la libertad.

Viernes 10

Selección de los mejores cortometrajes del Küstendorf International Film and Music Festival, que se lleva a cabo cada año en Mecavnik, Serbia.

► Bloque II

 El retorno de Erkin de María Guskova (Rusia, 2015, 28′)

Erkin sale de prisión e intenta recuperar su vida. Pero todo ha cambiado y no sabe si va a poder vivir como un hombre libre.

  • Picnic de Jure Pavlović (Croacia, 2015, 13′)

Emir, acompañado por un trabajador social, está en camino a encontrarse con su padre para hacer un picnic fin de semana en Igman, un centro penitenciario semi abierto. Debido al tráfico pesado que llega tarde.

  • Bajo el sol de QIU Yang (China, 2015, 18′)

Un incidente ocurre, dos familias discuten. No hay nada nuevo en el horizonte.

 Wartburg de David Borbas (Hungría, 2015, 14′) 

Dos padres de familia, que habían perdido sus puestos de trabajo y todo su dinero decidido que la solución a sus problemas sería para robar una oficina de correos, fuera de Wartburg.

  • Windrose de Kosta Ristíc (Serbia/Eslovenia, 2015, 16′)

Belgrado es la última parada antes de llegar a la Unión Europea para los refugiados de África y Oriente Medio, que huyen de las guerras imperialistas. Los estudiantes de Belgrado y Ljubljana bajan a la estación de trenes de Belgrado, que se convirtió en el Windrose, un lugar donde todos los vientos que sacuden actual mundo se reúnen.

Sábado 11 

► Marionetas en el cine: Hermina Tyrlova y su magia de Hermina Tyrlova

(República Checa, 61’)

Programa de cortometrajes de animación de la maestra checa del stop motion, realizados entre 1962 y 1973. El programa no contiene palabras y está dirigido a niños entre 5 a 8 años de edad.

◘ 6 p.m.

Introducimos la sección Óperas Primas, que presenta los primeros trabajos de nuevos directores, tanto de América Latina como Europa Central y Oriental, en la categoría de cortometrajes de ficción.

► Óperas primas: Selección de cortometrajes

 El Balcón (Balcony) de Bujar Kabashi (Kosovo, 2015, 20’)

Jeton, un niño de 10 años de edad está sentado en el borde de un balcón en la cuarta planta. Los vecinos y los transeúntes, aterrorizados por esta situación, llaman a la policía y los bomberos en busca de ayuda. Sin embargo, la situación se vuelve inmanejable rápidamente.

  • Continuum de Josefina Molinari Romero (Argentina, 2015, 12’)

Manuel está sentado en un sofá en el funeral de su padre, mientras que las últimas personas están dejando el lugar. Se encuentra algunos tickets de hotele en la mesa frente a él. Los toma y sale de la habitación caminando a través de un pasillo. Cuando abre una puerta, se encuentra en el vestidor de su papá, lleno de la ropa y zapatos de su padre. Manuel encuentra el maletín de su papá, comienza a lanzar sus trajes en una caja, cada vez más rápido, hasta que se sienta en el suelo. Enciende un cigarrillo y mira fijamente los trajes en la caja. Más tarde, Manuel se levanta y sale del vestidor. Cuando atraviesa la puerta, Manuel se tropieza.

 El Nido Vacío (The Empty Nest) de Marta Hernaiz Pidal (México, 2015, 29’)

Después de recibir la noticia de que su hijo no pasará su cumpleaños con ella, Nadia continuará con su monótona vida. Recogiendo la ropa sucia, lavando, comiendo o tomando café con las vecinas, Nadia sentirá un profundo vacío: la soledad de su vida.

  • Gracias, Ben (Thank You, Ben) de Fiona Ziegler (República Checa/Suiza, 2015, 30’)

Alice busca a Ben, que desapareció después de haber sido llamado por el ejército. Su viaje a través de un paisaje de emoción no sólo revela la tensión constante de un condado, sino que enfrenta a Alice con su conflicto interior.

  • Insomnia de Ernesto Baca (Argentina, 2015, 5’)

En medio de la noche, una mujer lucha con sus recuerdos, los cuales vienen y van muy rápido, pero ella sueña con los ojos abiertos.

  • La Mujer del Toro (The Bull’s Wife) de Marcela Cossíos M. (Perú, 2015, 10’)’

Una noche en una playa de pescadores, Toro – un pescador -,  descubre que su esposa lo engaña con un hombre más joven. En ese preciso instante, imagina las consecuencias de sus decisiones y debe elegir entre la venganza o la resignación, o quizás ninguna de esas dos opciones. Es una historia sobre el dolor de la traición, el peso de las decisiones y la libertad.

"Con los puños cerrados", cinta que destaca entre las proyecciones dedicadas a la semana del festival transcinema. (Foto: Difusión).
“Con los puños cerrados”, cinta que destaca entre las proyecciones dedicadas a la semana del festival transcinema. (Foto: Difusión).

Programación: Transcinema Festival Internacional de Cine Del 14 al 18 de junio

TRANSCINEMA es un festival de cine ‘transgénero’, que experimenta con las estéticas del documental y de la ficción, con el propósito de hacer mutar el lenguaje cinematográfico. Es en este nuevo panorama, donde la frontera entre géneros se desdibuja, que nace un nuevo término para referirse a este cine: la no-ficción.
Esta categoría, que comprende la extensa zona no cartografiada entre documental y ficción, contiene en su negación, su mayor riqueza. La libertad para mezclar formatos, señalar los discursos establecidos o hacer una síntesis de ficción e información, son los pilares sobre los que una nueva generación de realizadores descubre nuevas herramientas expresivas en el lenguaje cinematográfico.

 Martes 14 ► Ganadora del TransLAB 2013 Ganadora del TransLAB 2013

 Naomi Campbel de Camila José Donoso y Nicolás Videla (Chile, 2013, 83’)

Yermén es una transexual en sus mediados treinta que trabaja como tarotista y vive en la emblemática población La Victoria. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell.

Miércoles 15

► Primavera de Joaquín Tapia (Bolivia, 2014, 16′)

Primavera muestra un día en una escuela rural, donde se realiza un desfile para la elección de la reina de la primavera, en el que los niños son los protagonistas.

 ► El corral y el viento de Miguel Hilari (Bolivia, 2014, 55’)

Ganadora Competencia Transandina 2014

En otros tiempos, los primeros hombres salieron de las aguas del Lago Titicaca. Mucho después, mi abuelo fue encerrado en un corral de burros por querer aprender a leer y escribir. Hoy, mi tío vive solo, porque sus hijos se fueron a la ciudad. Los niños aprenden español bajo la mirada de Pitágoras. El realizador filma el pueblo de su padre, Santiago de Okola.

 

Jueves 16Ganadora Competencia Internacional 2014

 Con los puños cerrados de Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti (Brasil, 2014, 74’)

En Fortaleza, Brasil, Eugenio, Joaquim y João utilizan una radio clandestina para gritar su hambre por la libertad y la revolución. Ellos hackean las emisoras de radio tradicionales, los abruman con poesía, música revolucionaria, citas, archivos de sonido y provocaciones, atacando a la sociedad burguesa y capitalista. Pero un día, Salomé, un oyente misteriosa y hermosa, llega a sus vidas y podría cambiarles el destino.

Viernes 17Ganadora Competencia Internacional 2015

 Gipsofila de Margarida Leitão (Portugal, 2015, 61’)

Una mujer decide filmar las visitas que hace a su abuela. En el hogar tranquilo, la cámara captura la particular relación entre estas dos mujeres de 50 años de diferencia. Al pasar de los días, las líneas entre el cine y la vida son cada vez más borrosa.

Sábado18

 A punto de despegar de Lorena Best y Robinson Díaz (Perú, 2015, 85’)

San Agustín tenía más de 100 años de historia. Rodeados de campos de cultivo, sus pobladores vivieron a espaldas de la ciudad. Sin embargo, siempre supieron que serían desalojados. Sucedió en 2013, por la ampliación del aeropuerto de Lima. Ante lo inexorable, sus pobladores resisten a través de su memoria y dignidad, mientras los aviones no paran de despegar.

Programación: Festival de Cine de Villa María del Triunfo y Lima Sur

Del 23 al 25 de junio

Villa María del Triunfo y Lima Sur Este festival popular y comunitario que se desarrollará en Lima Sur, es organizado por Cinco Minutos Cinco y se prepara para su novena edición en el 2017. La propuesta es construir con la comunidad una fiesta del cine, donde se compartan contenidos diversos audiovisuales, donde se narren historias propias a través de la imagen, y donde cada quien desde su territorio y condición ciudadana asuma la responsabilidad de gestar arte y cultura para toda la comunidad.

Jueves 23 ► Lo Mejor del Festival 2009 – 2014

 El color de leo de Zarah Knebel (España, 2014, 14’)

Clara es una niña adolescente que utiliza la pintura para dar rienda suelta a su misterioso mundo interior. Su vida da un giro inesperado cuando Leo, el loro de su abuelo fallecido, le pide un favor obligándola a introducirse en una aventura que supera sus fantasías y sus mayores pesadillas.

 Bienvenidos al sexto grado de Efraín Agüero (Perú. 2004, 06’)

Documental que muestra las diferencias en diferentes dimensiones entre la educación urbana y la rural en el Perú a partir de dos aulas de sexto grado de primaria.

  • El zorro y la luna de Jimy Carhuas (Perú, 2012, 02’)

Un zorro está enamorado de la luna, un anciano le dirá cómo llegar a ella.

  • Un día de Marie Paccou (Francia, 2001, 04’)

Un día un hombre entró en mi vientre.

  • Los reyes magos de Alberto Gonzales (España, 2012, 03’)

Un padre desvela a su hijo que los reyes magos no existen.

  • Escuela militar de Cristian Alarcón (Perú, 2005, 04’)

El grupo terrorista Sendero Luminoso, responsable en el Perú de numerosos y terribles crímenes contra la humanidad durante las últimas décadas del siglo XX se infiltró en colegios y universidades para difundir su ideología entre los jóvenes, como parte de su estrategia subversiva.

  • El empleo de Santiago ‘Bou’ Grasso (Argentina, 2008, 06’)

Un hombre realiza su trayecto habitual al trabajo, inmerso en un mundo donde el “uso” de las personas es algo cotidiano.

  • Papás y mamás de Proyecta Films (España, 2008, 03’)

¿Qué tendría de peculiar una niña jugando a ser mayor? A grandes rasgos, nada. Nuestra protagonista, sola en casa, ambienta el salón con su muñeca favorita y con los elementos necesarios para construir un hogar de juguete; para jugar a Papás y mamás, un clásico entre los clásicos dentro de la infancia. Y es precisamente lo infantil manchado por los errores adultos lo que agranda este título.

  • Somos amigos de Carlos Solano (España, 2013, 12’)

¿Qué harías si tuvieses que despedir a tu mejor amigo? En esa tesitura se encuentra Julio un joven jefe de sección de una empresa aparentemente solvente al enterarse de que Santi junto a otros 24 trabajadores que están a sus órdenes se va a la calle. Su jefe y también amigo Max le da consejos sobre cómo afrontar la situación pero la bola de nieve cada vez se irá haciendo más grande.

  • Una carrerita doctor de Julio O. Ramos (Perú, 2011, 11’)

El doctor Ramón trabaja en un hospital. No le queda otra que taxear para aumentar un dinerillo día a día. Un tipo le pide una carrerita a un distrito cercano. El hombre acepta. Lo que no sabe uno es que tiene como pasajero a un asesino (y ratero también) y lo que no sabe el otro es que tiene como taxista a un doctor. Pronto el destino les tendrá preparado un enfrentamiento.

  • Paradigma de Efraín Agüero (Perú, 2012, 02’)

Al final de una pelea entre pandillas un joven encuentra un machete en el suelo que seguro fue utilizado en la contienda. Lo levanta y mira al horizonte desafiante.

  • Morales de Roger Villarroya (España, 2014, 07’)

Morales no presta atención en clase y a su profesora se le acaba la paciencia. Si sigue con esa falta de disciplina será castigado sin recreos lo que resta de curso. Es hora de que Morales muestre sus intenciones.

Viernes 24 Selección de lo mejor del Festival 2015

  • Namnala de Nacho Solana (España, 2014, 14’)

José es un hombre obsoleto con un negocio obsoleto. Su local, un servicio técnico que en el pasado le hizo sentirse vivo, está a punto de cerrar. Uno de sus últimos días de trabajo José recibe la visita de un cliente misterioso.

  • Valse mecanique de Julien Dykmans (Francia, 2015, 06’)

Valse Mecanique te sumerge en el mundo de marionetas, víctimas de la vida cotidiana. Hasta que en una mañana lluviosa unas notas musicales y contratiempos a la penumbra, cambiarán todo. Cuando un títere conoce el gusto por la libertad, ya no podrá ser manipulado.

  • Anomalo de Aitor Gutiérrez (España, 2014, 15’)

Tres ancianos se divierten espiando a una mujer a través de sus prismáticos desde la piscina cubierta de un polideportivo. La cristalera de la piscina es su escudo y, a la vez, su mirador. Pero esta noche Luis, Darío y Pedro serán testigos de un acontecimiento que no tiene marcha atrás.

  • Democracia de Borja Cobeaga (España, 2013, 11’)

El gerente de una gran empresa convoca a todos sus empleados a una reunión urgente en la sala de juntas. En todos estos años nadie ha muerto en la empresa y es necesario que alguien muera para reforzar las relaciones entre empleados.

  • Colera de Aritz Moreno (España, 2013, 6’)

Los habitantes de un pueblo se toman la justicia por su mano, pagando las consecuencias.

  • In passing de Alan Miller (EE.UU. & Canadá, 2013, 5’)

Dos personas solitarias saltan al vacío desde un edificio para acabar con sus vidas, pero se encuentran a medio camino y descubren que nunca es tarde para enamorarse.

  • Y la muerte lo seguía de Ángel Gómez (España, 2012, 18’)

El joven Johnny es testigo de excepción del insólito relato narrado por un viejo indio a la luz de una fogata. Seguiremos así las desventuras de Fred Carlson en busca del asesino de su esposa. Una persecución que durará dos años y que concluirá en un misterioso poblado de Arkham, donde se habrá de consumar la venganza.

Sábado 25

 ► Selección de lo mejor del Festival 2016

 I am sami de Kae Bahar (Iraq, 2014, 15’)

Sami, un niño de 10 años que vive en una zona de guerra, es forzado a tomar decisiones que no comprende; decisiones que podrían privarle de su infancia y cambiar su vida para siempre.

  • Pétalos de Carla Montalvo (Perú, 2015, 9’)

Pétalos es el relato de una flor que nace de la muerte; específicamente, del interior del cráneo inerte de un toro. Sus paisajes recrean el contraste entro lo sutil y lo fuerte, entre lo delicado y salvaje; y la musicalización refleja ese tibio contrate entre la vida y la muerte.

  • Doña Ubenza de Juan Manuel Costa (Argentina, 2015, 5’)

Copla popular con la que se iza la bandera de la mujer originaria, con una técnica puramente textil, bellísima, que combina colores y texturas para recrear un paisaje típico del Noroeste argentino, por donde camina esta mujer, representante de todas las trabajadoras de la tierra, acompañada de sus ovejitas y su caja.

  • Elefante de Pablo Larcuen (España, 2011, 15’)

Manuel es un hombre que lleva una vida monótona. Él sólo tiene un amigo que no le cae muy bien y su familia no necesariamente lo ama. Su vida apesta, pero se pondrá peor cuando el doctor le diagnostique una rara enfermedad que lo hará convertirse en un elefante.

  • La última función de Roberto Flores (Perú, 2015, 14’)

Jorge trabaja como payaso en un circo de barrio. Ser payaso es todo lo que sabe y quiere hacer por el resto de su vida. De pronto, un día su jefe le informa que tendrá que vender el circo debido a la poca concurrencia de público. Esta noticia hará que Jorge luche por evitar que el circo sea vendido a toda costa, hasta su última función.

  • La ventana abierta de Lucia Las Heras (Argentina, 2014, 10’)

Un hombre viaja al campo de una tía lejana en busca de paz y tranquilidad. Pero al llegar, se entera de una tragedia ocurrida allí, que mantiene a la casa y a la familia entera detenidas en el tiempo.

  • Cenizo de Jon Mikel Caballero (España, 2012, 10’)

En tan sólo 10 minutos viviremos el cumpleaños de Ema, una niña a la que su padre le ha pedido que espere escondida en un armario la llegada los invitados a la celebración. Ema pasará el rato leyendo un viejo cómic de ciencia-ficción, y la frontera entre la realidad y la ficción comenzará a volverse tremendamente difusa.

  • Papa dans maman de Fabrice Bracq (Francia, 2014, 6’)

La mitad de la noche. Se oyen gemidos detrás de la puerta de los padres. Dos hermanitas se están haciendo preguntas.

  • Vicenta de Samuel Ortí Martí AKA Sam (España, 2010, 5’)

Cuando Alfredo muere sin revelar a su esposa el escondite de la fabulosa fortuna que ganaron años atrás en la lotería, Vicenta buscará en todas partes hasta asumir que la única manera de saber dónde está es preguntándole a su difunto esposo.

  • Yaya Crochet de Joaquín Villalonga (España, 2015, 2’)

Una mujer decide cambiar su vida tras la muerte de su marido.

Programación: DocuPerú

Del 29 de junio al 2 de julio

 DocuPerú DOCUMENTAL PERUANO es una institución que documenta, promueve, realiza y difunde procesos y productos documentales descentralizados como herramienta de expresión y empoderamiento para el desarrollo en varias regiones del Perú con un enfoque en la educación, la interculturalidad y el desarrollo sostenible individual y colectivo.

 Miércoles 29 ► Educación

 Estación lectura (7’05’’)

La lectura es una acción aventurera. Salta los tapiales, derrumba puertas y se va a la calle. Y así saliendo a la calle es que los Centros de Servicios y Recursos Educativos del proyecto MI EDUCA reivindica el poder trasformador de la lectura recorriendo un promedio de 160 escuelas y colegios más distantes de Huamanga y Huanta realizando la llamada “Estación de Lectura”. En estas estaciones los niños pueden acercarse, tomar un libro e irse a leer en el espacio que les parezca más adecuado y disfrutar de una lectura libre, divertida y diferente. Esta actividad se desarrolla con el objetivo de promover la lectura en los estudiantes, en un contexto diferente, en donde puedan encontrar libertad por conocer los libros y disfrutar de ellos en un clima de confianza.

  • Soy directora (15’30’’)

El documental Soy Directora, producido en la zona urbano-marginal de Mollepata – Ayacucho nos muestra cómo la gestión Rosa Blanca Baldeón Enciso, directora de la I.E. Alfredo Mendoza Salazar, contribuye en mejorar la gestión de los aprendizajes desde un trabajo compartido con los padres de familia, docentes y comunidad. Una de las investigaciones del Proyecto MIEDUCA nos demuestra la debilidad para gestionar el espacio en donde se desarrolla el proceso educativo.

  • Segundos de mi vida (7’52’’)

Son las 2 de la mañana y Segundo ya se ha despertado para ir a la escuela, pero antes debe hacer sus tareas, alimentar a sus animales e ir a la chacra. Porque el sueña con cambiar su realidad.

  • Como lágrimas en la lluvia (15’15’’)

El documental retrata a través de fragmentos poéticos el alma de Jirón Quilca y, en especial, lo que significa el Boulevard de la Cultura tanto para quiénes lo visitan como para los mismos libreros, poetas y músicos que habitan ese lugar. Esta es la historia de una lucha y progreso en una ciudad hostil que no apuesta por la cultura. El Boulevard de Quilca es un espacio contractual que, hoy por hoy, está a punto de desaparecer.

  • Camino (10’21’’)

Camino es la mirada contemplativa de cuatro niños, que diariamente caminan para llegar a su escuela. Este documental explora y rescata esos pequeños detalles que hacen de su caminar una aventura y exploración diaria. “Camino” es aprender: desde salir de casa hasta llegar a la escuela, dos horas después.

 Viviedo lobitos (7’40’’)

Documental realizado por niños y niñas del distrito de Lobitos en Talara, Piura. Ellos nos cuentas sobre el mar, el surf, la pesca y los miedos por la contaminación en esa hermosa región del norte del Perú.

 Yo soy agua (5’30’’)

Un grupo de niños de Pamplona Alta nos cuentan la importancia vital que tiene el agua en sus vidas y como esta necesidad es ignorada por la mayoría. El aguatero aparece entonces como un personaje que les da lo que nadie puede: Agua. Nos hablan de sus necesidades, sus preocupaciones y las ganas que tienen que mejore Pamplona.

  • Agucho sound machine (10’58’’)

Agucho Sound Machine es un retrato de El Agustino, nos habla de sus espacios, sus canciones y personajes. Marcio Santana, joven músico y apasionado por su distrito, nos cuenta cómo fue crecer y vivir en este barrio, a veces peligroso, pero que marca su vida y su música de manera muy positiva. Ahora él está listo para retribuir todo lo que El Agustino le ha dado, para que éste siga vibrando, viviendo, sonando a rock.

 Jueves 30 ► Género

 Almendra (20’52’’)

El universo está compuesto por una infinidad de seres luminosos, muy diversos entre sí. El tiempo y la experiencia, nos han enseñado que sólo será posible entenderlo cuando logremos la inclusión total de cada uno de ellos. Almendra Pamela es uno de esos tantos seres luminosos, que conforman nuestro universo/humanidad.

 Recuerdos y flores (11’53’’)

Nilda Guerrero perdió a su madre de manera violenta a manos de Sendero Luminoso en 1995. Años después, y con engaños por parte de trabajadores del sector salud, se somete a una ligadura de trompas que la deja desanimada y débil. Pero a pesar de que estos eventos marcaron su vida de manera drástica, Nilda encuentra un refugio en su nieto y en el arte, pinta y crea sin parar, pensando en dejarles estos trabajos a sus hijos para que así la recuerden siempre entre sonrisas, colores y flores.

  • Mujeres isla (12’49’’)

Este documental revela el trabajo de todas las mujeres de la Islilla, una caleta de pescadores donde la labor del hombre parece prevalecer. Sin embargo, el trabajo que cada una desempeña refleja el espíritu y la fuerza femenina.

  • Teresa y Basilia (12’42’’)

Dos mujeres tejedoras, cada una con su estilo, cada una con sus memora y sus razones para seguir tejiendo a cintura y transmitiendo técnicas e historia a sus familias.

  • Cenando flores (17’05’’)

En medio de una sociedad que se resiste a discutir los alcances morales y legales del aborto, cuatro mujeres nos relatan su experiencia. Este documental pretende sensibilizarnos sobre las emociones y consecuencias por las que ellas atraviesan.

  • Gris (13’08’’)

Griselda Díaz Flores es una fuerte mujer que vive para mantener a su familia. Trabaja desde la oscuridad de la mañana, hasta la oscuridad de la noche, en todo lo que sea posible. Así como ella, muchas mujeres de Santa Rosa luchan día a día para ser independientes y autónomas.

  • Totorahuayslapa kaysaynin (18’28’’)

Aida tiene que cambiar el techo de paja de su casa en Totorahuaylas, una comunidad a dos horas de Tambobamba. Ella ha ido a Tambobamba a preguntar por el precio de las calaminas. ¿Será mejor el techo de calamina o lo vuelve a hacer de paja, como siempre? En eso piensa mientras regresa a casa. Ella tiene que cocinar, sacar a pastear a las ovejas, pero también tiene que decidir. Así pasa la vida en Totorahuaylas.

Viernes 1 de julio ► Ambiente

 Soy pescador (13’27’’)

Tulio es un pescador que nos lleva a altamar para conocer la pesca a pinta. Con su vasta experiencia nos cuenta cómo se pescaba tiempo atrás, teniendo en cuenta la supervivencia de las especies y la armonía con el entorno. El mar, el muelle y los amigos cataneros están presentes en un día de trabajo de un pescador en Lobitos-Piura.

  • Grimaldo (9’36’’)

A solo media hora de la ciudad de Cajamanrca, en el pueblo de Porcon Bajo, vive aún el hombre antiguo, Grimaldo, él como sus abuelos y bisabuelos trabajaron la tierra y la usaron sabiamente. Ahora en los últimos años este equilibrio se ha visto transgredido por la llamada “modernidad”. Desde las ofertas laborales hasta la intervención del paisaje, la identidad cultural de este pequeño pueblo, al igual que el de muchos, se está desvaneciendo poco a poco.

  • Molino pampa (10’26’’)

Somos 6000 familia que vivimos del agua de Molinopampa. Esta agua ya no es suficiente la fuente de agua limpia más cercana es el río Sendamal. Empresas mineras están ubicadas en su naciente.

  • Mi valle (12’09’’)

José Lezma Sánchez es un líder campesino que como muchos, ha dedicado su vida a la defensa del medio ambiente. Al igual que él hay muchas otras organizaciones y comunidades que están trabajando activa y pacíficamente por el bienestar de sus pueblos y de todo Cajamarca.

  • Collar de plata (8’39’’)

Hualgayoc, collar de plata, es una de las ciudades más contaminadas del Perú. La minería formal e informal está destruyendo la vida y defensores como Wilmer Delgado luchan por mantenerla.

  • Rao jonibo (20’17’’)

Nuestros pensamientos deben ser como los pájaros, que vuelan cantando con alegría para todos” Frase de Pedro Sinuiri, hombre sabio de la medicina de la comunidad de Betania en Pucallpa, que compartió con nosotros su sabiduría y tiempo en medio de la selva peruana.

  • De un solo maicito (8’39’’)

Documental filmado en la ruinas de Condor en Andahuaylas y nos habla sobre el mito o el cuento de la siembra y recogido del maíz. Una mirada fresca y juguetona a una dinámica comunitaria y ancestral.

  • Papa tarpuy (4’24’’)

Papa Tarpuy nos enseña el proceso de un alimento tan importante como la papa desde que es sembrado, su crecimiento y la vida que crea a su alrededor hasta su recogida y posterior ingesta.

Sábado 2 de julio Conflicto y territorio

  • Pacpacco (14’06’’)

Melchora Surco ha vivido en Pacpacco desde antes que llegue la mina. Ha criado a sus hijos ahí, ha visto cambiar el campo, morir a sus animales. Ya son más de 30 años. Hoy ella quiere contar todo lo que ha pasado en su tierra.

  • Mayunchis (11’28’’)

El río Chalhuahuacho en Tambobamba, Apurímac, está siendo contaminado por la población del distrito Chalhuahuacho que en los últimos años ha crecido demasiado debido a la instalación del proyecto minero Las Bambas. Está contaminación afecta a las comunidades bajas que viven del río. Un campesino de la comunidad de Payanca muestra cómo el río enfermo daña su vida y la de otros campesinos.

  • Checcapucara (4’07’’)

Los hombres y mujeres de la localidad de Checcapucara trabajan a diario para sacar adelante su querida comunidad, amenazada por la explotación minera.

  • Nuestros territorios (3’24’’)

Mediante el uso del cuerpo como símbolo del territorio, esta animación muestra las consecuencias de la minería en el medio ambiente y el poder de la gente para contrarrestarlas y defender así su territorio.

  • Cenizas (11’48’’)

Una familia de Olmos se dedica a la venta de carbón, luego de haber perdido en un incendio su casa, sus animales y todo sustento económico a consecuencia de rechazar vender sus tierras a un proyecto minero.

  • Lima es shipibo (10’14’’)

Ante todos los prejuicios y problemas de vivir fuera de su territorio, un grupo shipibos han encontrado una nueva oportunidad de vivir en Lima. A pesar de todas las barreras y críticas mantienen su identidad y buscan una vida mejor en la ciudad.

  • Con tus aguas viviremos (11’50’’)

El documental nos traslada a la comunidad de Amancay donde el agua proveniente de los manantes de los Andes juega un papel importantísimo en la vida de la comunidad. Sin embargo, las tierras que los campesinos trabajan y de la que viven podrían ser destruidas por las empresas mineras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here