Raúl Zurita obtiene el Premio Neruda 2016

0
1547
Poeta chileno Raúl Zurita obtiene el Premio Neruda 2016 (Foto: radio.uchile.cl)

El reconocido y laureado poeta chileno Raúl Zurita obtuvo hoy el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, uno de los premios en poesía más importantes del mundo, según anunció Ernesto Ottone, Ministro de Cultura. “Estoy sin palabras. Muchas gracias a cada uno de los miembros del jurado y a usted Ministro, es realmente muy, muy emocionante”, dijo Zurita vía telefónica.

Zurita comentó que este reconocimiento lo recibe “con mi pensamiento puesto en los jóvenes y nuevos poetas chilenos y latinoamericanos, quienes están abriéndonos al mundo, y pensando en que la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno”.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda es concedido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), a un autor o autora de reconocida trayectoria, cuyo trabajo sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

El poeta recibirá una medalla, un diploma firmado por la Presidenta de la República y el Ministro de Cultura y 60 mil dólares, lo que lo sitúa como uno de los galardones más relevantes de Iberoamérica. El premio será entregado en una ceremonia de manos de la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

El premio, de carácter anual, fue creado en 2004 como homenaje al centenario de Neruda, por acuerdo entre el CNCA y la Fundación Pablo Neruda.

En sus 12 años de existencia, este reconocimiento ha recaído en José Emilio Pacheco (México); Juan Gelman (Argentina); Carlos Germán Belli (Perú); Fina García-Marruz (Cuba); Carmen Berenguer (Chile); Ernesto Cardenal (Nicaragua); Antonio Cisneros (Perú); Óscar Hahn (Chile); Nicanor Parra (Chile); José Kozer (Cuba); Reina María Rodríguez (Cuba); Augusto de Campos (Brasil).

Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta